Deporte Nacional

Jorge Luis Pinto: Del cielo al infierno en menos de cuatro años

dorada ice

El estratega colombiano Jorge Luis Pinto paso de ser el mejor técnico de Latinoamérica a quedar fuera del Mundial Rusia 2018.

Muchos se deben preguntar como llegamos a quedarnos fuera de una Copa del Mundo nuevamente, luego haber conseguido dos clasificaciones de manera consecutivas en los años 2010 y 2014. Bajo la cortina de humo que fueron los Juegos Olímpicos de Rio, la era de Jorge Luis Pinto estuvo marcada por problemas internos, malos resultados y pésimas decisiones. Todos estos factores culminaron con una dolorosa eliminación en la etapa de repechaje contra una selección que fue superior en ambos encuentros.

Pinto-Cielo-Infierno
Pinto hizo maravillas con la Selección de Costa Rica.

Pero muchos se deben preguntar cómo es posible que uno de los mejores técnicos que tuvo la última Copa del Mundo en Brasil, no pudo enderezar el camino que llevaría a la bicolor nacional a una tercera justa mundialista. Con Costa Rica sí y con Honduras no, esos son los comentarios que muchos aficionados de la ‘H’ se siguen preguntando. Lógicamente el tricolor centroamericano en su momento fue un mejor equipo y lo seguirá demostrando en Rusia 2018.

Jorge Luis Pinto ha dejado números negativos para la bicolor nacional.

La joven Honduras logro excelente resultados a nivel olímpico, pero no pudo amalgamar el grupo con la receta de experiencia que llevaban a la mesa los jugadores, ya retirados, como Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Donis Escober, Jorge Claros y Carlo Costly. Agregado a esto, el colombiano se dedicó a pelear con elementos importantes como Jerry Bengtson y Roger Espinoza, quebrantando lo último que restaba de la generación dorada de Brasil 2014 y Sur África 2010.

Lea También: Termina la era de Jorge Luis Pinto con Honduras

Otro elemento para este fracaso fue nunca entender las cualidades que tiene el jugador catracho, por ejemplo, utilizando esa línea de cinco que nunca le funciono en los partidos más importantes de la eliminatoria. Pinto limito a la bicolor a un sistema sumamente defensivo y eso logro pasar factura en los partidos como local contra México y Panamá. Si lo decimos de una manera más clara, el colombiano murió hasta el final con los jugadores que no le respondieron en un sistema fallido.

Pinto-Cielo-Infierno
La bicolor no pudo vencer a los australianos para llegar a Rusia 2018.

Según se dio a conocer, el cafetero no seguirá más como estratega de la selección catracha y ahora se debe preparar a los jóvenes que restan, que ya tienen experiencia en eliminatorias para que no existan sorpresas en la siguiente competencia rumbo a Qatar 2022. Ese proceso debería de iniciar culminando la justa mundialista del siguiente año celebrada en suelo europeo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro