Nacionales

GALERÍA| Así son las Islas del Cisne, lugar que podría convertirse en una prisión tipo Alcatraz en Honduras

dorada ice

Las Islas del Cisne es un archipiélago hondureño situado a 250 kilómetros de la costa Atlántica, está en la mira del gobierno que busca ponerla de nuevo en el mapa.

Muy poco sabemos los hondureños de esta isla que en el pasado fue utilizada como refugio por los piratas y como centro de operaciones por el gobierno de los Estados Unidos para espiar a Cuba.

Lea También: ¿Tormenta tropical Bret representa amenaza para Honduras?, esto dice Copeco

De hecho, por mucho tiempo perteneció a Norteamérica, hasta que la guerra fría se fue enfriando y los gringos decidieron que era el momento de devolverla.

El Gobierno hondureño tomó posesión de la isla en septiembre de 1972, en un acto que contó con la presencia del presidente de nuestro país en aquel entonces, Ramón E. Cruz, y el embajador de los Estados Unidos, Hewson A. Ryan.

Orden para habilitar una granja penal en medio del océano 

De proceder con un centro penitenciario aquí, se asemejaría mucho a la Prisión Federal de Alcatraz, una cárcel federal situada frente a la costa de San Francisco, California, EE.UU., la cual funcionó desde 1934 a 1963, y que fue célebre por ser infranqueable.

Alcatraz, EE.UU.

Las Islas del Cisne, por su lejanía, sería la forma de aislar a considerados como cabecillas de estructuras criminales peligrosos, así lo anunciaron las autoridades mediante un comunicado.

Acerca de las islas

Las Islas del Cisne son un pequeño archipiélago situado cerca de 250 kilómetros de la costa Atlántica de Honduras y está formado por tres islas: Cisne Grande con (5.5 km²) Cisne Pequeño (2.5 km²) y El Cayo Pájaro Bobo con menos de 0.01 km² de extensión.

Islas del Cisne

El nombre del archipiélago nada tiene que ver con la idea de que hayan existido cisnes en ellas. Su nombre es por el Capitán Swan, Cisne en inglés, quien en 1,680 fue atacado por piratas y finalmente se les unió utilizando su barco Cygnet, que en francés quiere decir “cisne pequeño”.

Islas del Cisne

Por más de dos siglos las islas fueron visitadas por piratas y después fueron consideradas por los Estados Unidos como de su propiedad, finalmente Honduras tomó posesión de ellas en 1972; es interesante saber que en el periodo de ocupación estadounidense fueron construidas en la isla Cine Grande varias instalaciones que van desde áreas residenciales, una pista de aterrizaje, un centro meteorológico y una estación de radio desde donde se interceptaban comunicaciones cubanas.

Islas del Cisne

No es permitido el acceso libre a Islas del Cisne

Desde 1972 no es permitido el libre acceso a las islas, esto con el objetivo de preservar la fauna endémica y arrecifes de la zona, para ello la Fuerza Naval de Honduras mantiene presencia permanente; el acceso solo se permite para personas e instituciones que tengan fines científicos o de protección del medio ambiente.

Lea También: Operación Poseidón VI: MP promueve acciones anticorrupción y recupera más de 27 millones defraudados al fisco

La fauna y la flora de las dos islas tienen representantes únicos no encontrados en tierra firme.

Islas del Cisne

Su pista

La isla cuenta con una pista de aterrizaje de terracería que fue construida para operaciones militares, pero que también ha sido usada para el aterrizaje de naves de científicos que han llegado a investigar su estructura geológica, los arrecifes coralinos y la vida silvestre.

La costa sureste de la isla está constituida por acantilados de difícil acceso y es azotada por vientos del sur, mientras que en sus cielos los pájaros bobos vuelan por centenares. Es habitada por iguanas y diversidad de aves y cangrejos.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario