Nacionales Titulares

Operación Poseidón VI: MP promueve acciones anticorrupción y recupera más de 27 millones defraudados al fisco

acciones
dorada ice

El Ministerio Público (MP) informó desde tempranas horas de este viernes (23/06/2023) que a través de la Operación Poseidón VI se promueven acciones en materia anticorrupción y se logró recuperar más de 27 millones defraudados al fisco nacional.

Estas acciones se trabajan en conjunto con la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C) y la Inspectoría General del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

“Se logró que varias empresas dedicadas a traer paquetes de mercadería variada, cancelen al fisco más de 27 millones de lempiras (L 27,216,728.12) por concepto de pago de impuestos dejados de percibir”, indicó la fiscalía.

Lea También: “Los mismos que mataron a mi esposo, son los que van a matar a mí” advirtió viuda de Magdaleno en 2019

Se trata de un caso de importación fraudulenta de mercancías, ya que, en 2018, se descubrió que paquetes que ingresaban al país bajo supuestos repuestos, se trataba en realidad de joyas, celulares de alta gama y artículos suntuarios, siendo una defraudación al fisco nacional.

Dentro de la Operación Poseidón también se decomisó con orden judicial 12 tomos y tres planos estructurales de la Secretaría General de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para avanzar en las investigaciones sobre el proyecto “MITIGAR”.

Esta acción estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Lea También: FOTOS| Realizan primera reunión para traspaso de mando en centros penales en el país

Las obras fueron ejecutadas en 2010 y 2016 con fondos de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo cual buscarán esclarecer si existió una presunta sobrevaloración en los costos en tres obras públicas.

Las órdenes de captura son parte de esta nueva operación de la fiscalía y dos personas serán detenidas por suponerlas responsables de los delitos falsificación de documentos públicos en concurso real y uso de documento falso en concurso real.

Dichas capturas serán ejecutadas por agentes de tribunales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

Lea También: DÍA CERO | Extraditan a María Mendoza, “La Patrona”, hacia EE.UU. por tráfico de personas

📌 Aquí más información:

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario