Internacional Juicio JOH Titulares

InSight Crime: “El ascenso y caída en desgracia de JOH”

JOH
dorada ice

Juan Orlando Hernández Alvarado «JOH», expresidente de Honduras, se enfrenta a un juicio por narcotráfico en Estados Unidos, donde ha sido acusado de delitos relacionados al narcotráfico.

Los supuestos delitos de JOH, de manera más especifica son los de recibir sobornos para proteger criminales, financiar campañas políticas con dinero del narcotráfico y ser cómplice de la red de tráfico de cocaína de su hermano.

Hernández, una figura política poderosa en Honduras durante más de dos décadas, fue arrestado en febrero de 2022 y extraditado a Estados Unidos en abril del mismo año. Se le acusa de facilitar una red internacional de tráfico de drogas que movió al menos 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a través de Honduras.

Lea También: TOME NOTA| Estos accesos del bulevar Suyapa cerrados por movilización de Libre

Su carrera política estuvo marcada por persistentes acusaciones de corrupción, incluyendo malversación de fondos públicos para financiar campañas políticas. El escándalo involucró a su hermana, Hilda Hernández, quien dirigía el Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión de Honduras y estaba vinculada al mal uso de fondos públicos.

El hermano de Juan Orlando Hernández, Juan Antonio «Tony» Hernández, también fue arrestado y condenado por narcotráfico en Estados Unidos en 2019. Durante el juicio de Tony, surgieron testimonios que implicaban directamente al expresidente en actividades criminales.

Aunque Hernández negó repetidamente las acusaciones, fiscales estadounidenses lo señalan como parte de un presunto narcoestado. Además, testigos afirmaron que se jactó de engañar a las fuerzas antidrogas de Estados Unidos.

Lea También: Instalada queda la tercera legislatura del Congreso Nacional

La caída política de Hernández se aceleró en las elecciones presidenciales de 2021, donde el electorado hondureño eligió a Xiomara Castro como presidenta. Después de dejar el cargo, los fiscales estadounidenses pidieron su extradición.

A lo largo de su mandato, Hernández fue considerado un aliado clave de Estados Unidos en temas de seguridad y migración. Sin embargo, las acusaciones de corrupción y narcotráfico generaron tensiones en esa relación, y fue incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado.

El juicio de Hernández en Estados Unidos es un hito significativo y refleja la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en la región. Su caso también destaca la compleja intersección entre la política y el crimen organizado en Honduras.


Le puede interesar:


Presidenta Castro a diputados: “Nuestras ideologías pueden diferir, pero nuestro amor con la patria es uno y debe unirnos”

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participó durante la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional con su primera comparecencia ante ese Poder del Estado.

“Mi propuesta política de la refundación nacional se basa en los principios del socialismo democrático y ha surgido del corazón mismo y de las calles”, expresó.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro