Nacionales

IAIP declara sin lugar solicitud de mantener clasificado gastos de expresidente Hernández

IAIP
dorada ice

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), denegó la solicitud hecha por el exministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, para que se mantuviera bajo secretividad los gastos del expresidente, Juan Orlando Hernández Alvarado, y su familia.

Dicha petición llegó a las oficinas del IAIP en mayo de 2021 y tras comenzar con el proceso de revisión del expediente, este organismo solicitó a Madero que fuera más específico con lo que pedían.

Lea También: Ana García de Hernández: “Juan Orlando es víctima de una mentira de los narcotraficantes”

Según la comisionada del Instituto, Ivonne Ardón, los solicitantes no supieron definir si lo que querían reservar se trataban de fondos públicos o fondos del patrimonio personal del expresidente y su familia.

«Es por ello que en noviembre del año pasado, el IAIP, declaró sin lugar, debido a que no se justificó a que gastos se referían», manifestó.

En ese sentido, entre los datos que no serán clasificados se encuentra: el alquiler de generadores eléctricos, seguros de automotores terrestres y aéreos asignados al expresidente y sus hijos, entre otros.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro solicita a Sefin absorber el 50% del aumento al diésel

Asimismo, Ardón enfatizó que según la Ley de Transparencia e Información Pública no se puede dar secretividad sobre su patrimonio, ya que, eso es reservado, pero debe demostrar si son fondos personales o gastos públicos.

«Pero como no hubo una explicación o pruebas concretas que dejaran claro la petición; por eso se tomó la decisión de declarar sin lugar el expediente», finalizó.


Le puede interesar:


MP ejecuta “Operación Magnate” contra estructura criminal de lavado de activos vinculada a la narcoactividad

Operación Magnate

El Ministerio Público, a través de la Operación Magnate, realiza 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones en Cortés, Francisco Morazán y Yoro para investigaciones contra el delito de lavado de activos, privación de dominio de bienes de origen ilícito y actos precedentes.

Asimismo, se asegurarán y decomisarán 600 matrículas de bienes inmuebles, 19 vehículos, 16 sociedades mercantiles, una aeronave y 38 cuentas bancarias, que serán puestas a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Lea la nota completa aquí

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro