Nacionales Titulares

Gobierno suscribe declaración para consolidar a Honduras como un Estado Abierto

dorada ice

Con esta declaratoria, se espera el efectivo compromiso político e interinstitucional en el impulso para una mayor corresponsabilidad de todas las fuerzas sociales del país y mejor colaboración armónica entre todas las entidades del Estado.

Un Estado Abierto, es el nuevo paradigma que está alentando, por gobiernos genuinamente interesados en legitimar, por esta vía, una gestión más participativa y colaborativa de la ciudadanía, en la lucha por incrementar los componentes participativos y deliberativos de la democracia.

Honduras un Estado Abierto
El cuerpo diplomático de países amigos destacado en Honduras, figuró entre la concurrencia al acto.

La Mesa Interinstitucional por la Transparencia la integran los titulares de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Juan Orlando Hernández ; Legislativo, Mauricio Oliva y Judicial, Rolando Argueta).

Lea También: (VIDEO) Diputados nacionalistas despotrican contra la MACCIH

Así mismo, la componen la Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Honduras un Estado Abierto
Carlos Cano, presidente, AMHON.

Además, el Sistema de Administración de Rentas (SAR), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Honduras un Estado Abierto
Rolando Argueta, presidente, CSJ.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, señaló que la suscripción de esa declaratoria es sinónimo de Transparencia, al tiempo que resaltó la importancia que todos los entes del Estado y sociedad civil luchen por transparentar sus ejecutorias.

Honduras un Estado Abierto
El presidente Hernández, durante su discurso a propósito de la firma de este convenio.

Por parte el mandatario se declaró creyente, que el país debe cambiar. “Se tiene que cuidar en no destruir nuestra institucionalidad. De lo que se trata es de proteger el bienestar de nuestra gente», subrayó Hernández.

Honduras un Estado Abierto
Representación de los tres Poderes del Estado, así como importantes instituciones durante el desarrollo del evento.

El mandatario considera que los distintos entes gubernamentales han venido trabajando en el tema de transparencia. «Ahora es de avanzar más en los hechos que en las palabras», manifestó, declaración que merece tomar la palabra, porque hasta el momento muchas instituciones ni saben qué es esto de la transparencia, o al menos eso parecen indicar, la no hacer transparentes sus administraciones.

¿Qué tan transparentes considera a las instituciones y oficinas públicas?

cable color jetstereo viaje el-ahorro