Clima Nacionales

Honduras experimenta las temperaturas más calientes en tres décadas

Honduras año caliente
Foto: Redes sociales
dorada ice

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, brindó unos datos alarmantes sobre la temperatura en el país durante este 2024.

Según titular del ICF, Honduras está viviendo su año más caliente y seco desde hace más de 30 años. Incluso Soliz advirtió un mes más caliente de lo que se está experimentando actualmente en abril: “Viene complicada la situación”.

Lea También: ¿De qué se trata la nueva droga Frankenstein que acecha con llegar a Honduras?

Esta condición incide en la escasez de agua y sequía en los suelos; en temporada de verano ausencia de precipitaciones.

Lo que repercute en incendios forestales, debido a que aumenta la cantidad de maleza orgánica que sirve como material combustible que agrava los siniestros y es un ciclo pues lo bosques son los que producen agua.

En Honduras, en lo que va de 2024 han ascendido a casi 800 incendios forestales afectando cerca de 40 mil hectáreas en tan solo tres meses transcurridos.

Uno de los más alarmantes y de gran magnitud ocurrió en el Distrito Central, específicamente en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.

Honduras año caliente
Incendio zona La Tigra (Foto: Redes sociales)

No solo en este ámbito existen consecuencias ante la humanidad de forma directa como en la agricultura con escasez de alimentos y desnutrición.

Lea También: ¿Piensa viajar?| Precio de los combustibles presentarán aumentos y rebajas para Semana Santa

Según la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU) el cambio climático “supone la mayor amenaza única para la salud de la humanidad”.

“El cambio climático ya daña de hecho la salud, a través de la contaminación, las enfermedades, los fenómenos meteorológicos extremos, los desplazamientos forzados, las presiones en la salud mental, así como un aumento del hambre y la desnutrición en lugares donde las personas no pueden producir o encontrar alimentos suficientes”, cita la ONU sobre los efectos.

Situación crítica a nivel mundial

La temperatura media mundial en enero de 2024 fue el más cálido a nivel mundial, conforme al Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).

“Este mes fue 1,66°C más cálido que una estimación del promedio de enero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado”, cita parte de un estudio de este programa previamente mencionado.

Esto significa que superó el punto de referencia que es de 1,5°C de calentamiento global anual.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario