Nacionales Salud Titulares

Honduras está cerca de alcanzar los 20 mil casos de dengue

dengue
dorada ice

La Secretaría de Salud (Sesal) dio a conocer la cantidad de casos de dengue que existen en el país, y es que la cifra hasta el 1 de octubre de 2022 es de 19,711 casos de esta enfermedad viral.

En los últimos días se reportó el fallecimiento de una jovencita de 15 años de edad a causa de esta afección y se convierte en la víctima mortal número 7 en lo que va del año 2022.

Lea También: Conozca los centros de salud que atenderán durante el Feriado Morazánico en la capital

“De los siete fallecimientos, cuatro son niños y tres son adultos. Tenemos fallecimientos en Colón, dos en Comayagua y tres en el Distrito Central”, expresó el coordinador de vigilancia de dengue, Raúl Barahona, a medio de comunicación local.

Los casos de dengue usualmente aumentan cuando es temporada lluviosa en los que se acumula el agua gestando los criaderos de mosquitos.

Dengue y sus síntomas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados.

“Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medidad Aedes albopictus”, cita su sitio web oficial.

La OMS clasifica al dengue en dos categorías principales: dengue (con o sin signos de alerta) y dengue grave.

Lea También: ATENCIÓN: Depresión tropical que amenaza a Honduras podría formarse durante el fin de semana

Dentro de los síntomas del también conocido como clásico, están la fiebre elevada acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares, náuseas, vómitos, sarpullido y demás.

Por otro lado, el dengue grave es cuando un paciente entra en lo que se denomina en la fase crítica, cuyos signos de alerta son también dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, hemorragia, fatiga, agitación, entre otros.

Algunos de las recomendaciones de los expertos para prevenir dicha enfermedad son evitar la reproducción de los mosquitos y la protección personal contra las picaduras como haciendo uso de repelente.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario