Nacionales Titulares

Honduras entrega a “El Señor de los Cielos” a las autoridades de Estados Unidos

"El Señor de los Cielos"
dorada ice

Este 18 de agosto Honduras entregó a Estados Unidos al extraditable José Luis Oliva, también conocido como Raduán Omar Zamora, quien es requerido por la justicia de EE.UU, por delitos relacionados al narcotráfico.

Desde tempranas horas de la mañana y bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado “El Señor de los Cielos” hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en la capital, para concretar la extradición afinando los detalles restantes.

Lea También: Incautan 244 libras de marihuana ocultos en un vehículo en La Ceiba

Esto mediante una operación vía terrestre, formada por agentes de las diferentes direcciones de Policía Nacional de Honduras y miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Cabe señalar que, el imputado guardaba prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería desde hace más de dos meses mientras que se desarrollaba el proceso judicial en el país centroamericano.

Desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el juez designado para el caso resolvió conceder la extradición a petición de la Corte del Distrito Este de Virginia en su contra.

Captura en La Ceiba

El acusado fue capturado el mes de mayo en el sector de La Ceiba, departamento de Atlántida, donde fue movilizado hasta Tegucigalpa después del arresto.

Por su parte, el Ministerio Público informó que desde el 2018 había solicitado la orden de captura en contra de “El Señor de los Cielos” y a otras 10 personas más durante la Operación Eclipse I y la II.

Posteriormente, se sometió un proceso de causa penal en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional por suponerlo responsable del delito de lavado de activos, pero “se benefició de la entrada en vigencia del actual Código Penal”.

Lea También: MP: Desde 2018 se solicitó orden de captura contra “El Señor de los Cielos”

Cargos de “El Señor de los Cielos”

Se le acusa de dos cargos relacionados al narcotráfico, siendo el primero la conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína con conocimiento de creer que sería importada a Estados Unidos.

Por otro lado, el segundo es por fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína con la intención de creer que sería importada a Estados Unidos.

Según las investigaciones por agentes estadounidenses, este individuo ha participado en “organización de tráfico de drogas” a gran escala desde 2011 haciendo uso de lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles para el traslado de droga desde varios países de Sudamérica hasta su distribución en América del Norte.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario