Economia Nacionales Titulares

Gobierno subsidiará TRANCAZO a la tarifa eléctrica anunciada por la CREE

La mujer de vandal La mujer de vandal Litro de amor La hija del E.

Tal y como ocurrió el pasado mes de julio del 2021, autoridades de Gobierno anunciaron que subsidiarán el nuevo ajuste tarifario anunciado por la Comisión Reguladora de Energía (CREE).

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, reveló que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, se buscarán opciones para detener el incremento de la tarifa eléctrica en la población hondureña.

“Las tarifas no se van a aplicar y vamos a mantener los mismos niveles de tarifa que teníamos hasta el último trimestre de 2021, siempre protegiendo a ese millón 700 mil clientes residenciales y a esos 120,000 clientes comerciales que están en el rango de emprendedores, pequeña y mediana empresa”, detalló.

Ordóñez añadió que los subsidios implementados en los últimos meses, han protegido las economías de los consumidores tanto residenciales, y clientes de la mediana y pequeña empresa que consume de cero a trescientos cincuenta (350) kilowatt hora al mes.

El funcionario recordó que la CREE viene decretando aumentos desde el pasado mes de julio del 2021, sin embargo, todos han sido contenidos mediante subsidios para beneficiar los bolsillos de los hondureños.

“Si así se estima necesario, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas podrá cubrir los gastos de subsidio para el primer trimestre de 2022, o sea que están desde ya preaprobados por el Congreso Nacional de la República”, explicó el ministro.

 

 


Horas antes se informaba:


Trancazo en inicio de año | CREE anuncia reajuste del 13% a la tarifa de energía

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) notificó este lunes 3 de enero un aumento del 13.3 por ciento a la tarifa de eléctrica para el próximo trimestre.

“En términos generales, la empresa distribuidora incurrió en un incremento de 13.3 por ciento, que es lo que se le traslada al consumidor final”, explicó el comisionado de la CREE, Leonardo Deras.

Según el funcionario, el incremento para la zona residencial será de 12.56%, para el sector comercial un 13.21% y el industrial sufrirá el 14%.

Lea También: Personal médico continúa protestas denunciando falta de pago de salario

Un comunicado publicado por la Comisión Reguladora, el ajuste se establece conforme la Ley General de la Industria Eléctrica, llevando a cabo el análisis y revisión de las tarifas que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aplica a sus clientes.

“La revisión incluyó el costo de generación proyectado para el 2022 para atender los requerimientos de energía y potencia de los usuarios de la ENEE, factor que se ve afectado, entre otros, por las proyecciones de demanda de energía y potencia, el estado de los embalses y las previsiones hidrológicas y de otras energías renovables, los precios de los combustibles que se utilizan para la producción de energía eléctrica, y el tipo de cambio del dólar”, dictó el documento.

Además, se conoció que la tarifa aprobada para el primer trimestre de 2022 no incorpora el diferencial por la tarifa congelada en el último trimestre de 2021.

“Ese congelamiento de tarifa es un beneficio que tuvieron los usuarios debido a un subsidio del gobierno central y no se revierte por vía de ajuste tarifario”, señaló el comunicado de la CREE.

Malas noticias para el bolsillo

Por su parte, Leonardo Deras, indicó que el consumo de energía ascendió un 4.6 por ciento, lo que significó que la Tasa de Cambio pasó del 4.25 a 4.47 por ciento.

Asimismo, externó que la ENEE en los últimos tres meses tuvo en un gasto de energía de 62 millones 495 mil 415 dólares, por compra adicional a los generadores.

Lea También: Año 2022 inicia con nuevo aumento a los combustibles

Sabiendo que no son buenas noticias para los hondureños, el comisionado de la CREE no descartó que el Gobierno aplique un subsidio parcial o total al costo de la nueva tarifa eléctrica; igualmente mencionó que el 27 de enero entrará una nuevo mandato, y en febrero puede ocurrir un cambio en la política para mantener el subsidio o reducirlo.

Etiquetas
CC IK

Acerca del Autor

Jonathan Giron

Jonathan Giron

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario