Economia Nacionales Titulares

Trancazo en inicio de año | CREE anuncia reajuste del 13% a la tarifa de energía

Energía
   
cable color jetstereo

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) notificó este lunes 3 de enero un aumento del 13.3 por ciento a la tarifa de eléctrica para el próximo trimestre.

«En términos generales, la empresa distribuidora incurrió en un incremento de 13.3 por ciento, que es lo que se le traslada al consumidor final», explicó el comisionado de la CREE, Leonardo Deras.

Según el funcionario, el incremento para la zona residencial será de 12.56%, para el sector comercial un 13.21% y el industrial sufrirá el 14%.

Lea También: Personal médico continúa protestas denunciando falta de pago de salario

Un comunicado publicado por la Comisión Reguladora, el ajuste se establece conforme la Ley General de la Industria Eléctrica, llevando a cabo el análisis y revisión de las tarifas que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aplica a sus clientes.

«La revisión incluyó el costo de generación proyectado para el 2022 para atender los requerimientos de energía y potencia de los usuarios de la ENEE, factor que se ve afectado, entre otros, por las proyecciones de demanda de energía y potencia, el estado de los embalses y las previsiones hidrológicas y de otras energías renovables, los precios de los combustibles que se utilizan para la producción de energía eléctrica, y el tipo de cambio del dólar», dictó el documento.

Además, se conoció que la tarifa aprobada para el primer trimestre de 2022 no incorpora el diferencial por la tarifa congelada en el último trimestre de 2021.

«Ese congelamiento de tarifa es un beneficio que tuvieron los usuarios debido a un subsidio del gobierno central y no se revierte por vía de ajuste tarifario», señaló el comunicado de la CREE.

Malas noticias para el bolsillo

Por su parte, Leonardo Deras, indicó que el consumo de energía ascendió un 4.6 por ciento, lo que significó que la Tasa de Cambio pasó del 4.25 a 4.47 por ciento.

Asimismo, externó que la ENEE en los últimos tres meses tuvo en un gasto de energía de 62 millones 495 mil 415 dólares, por compra adicional a los generadores.

Lea También: Año 2022 inicia con nuevo aumento a los combustibles

Sabiendo que no son buenas noticias para los hondureños, el comisionado de la CREE no descartó que el Gobierno aplique un subsidio parcial o total al costo de la nueva tarifa eléctrica; igualmente mencionó que el 27 de enero entrará una nuevo mandato, y en febrero puede ocurrir un cambio en la política para mantener el subsidio o reducirlo.

Etiquetas
cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario