Nacionales

Galerías: El paso arrasador de los huracanes Mitch y Fifí en Honduras

dorada ice

El huracán Mitch en 1998 y el Fifí en el 1974 fueron tragedias que marcaron la historia de Honduras, con derrumbes e inundaciones que dejaron pérdidas humanas y la caída del desarrollo económico.

Zonas desastre por Huracán Mitch

[jwplayer 8jfChLoM]

 

Imágenes del devastador  huracán Mitch

El paso devastador  huracán Mitch, ocurrido en 1998 dejó alrededor  de 6,500 personas muertas y  miles de desaparecidos.

Los deslaves y las inundaciones provocadas por las lluvias que desbordaron ríos y quebradas, dejaron 33,000 viviendas dañadas y otras 50,000 casas destruidas en su totalidad.Los daños que contabilizaron a nivel nacional superaron los 5,000 millones de dólares.

Entre los municipios perdidos está Morolica y ahora luego de varios años de progreso se construyó la Nueva Morolica en Choluteca, al sur del país.

Las autoridades gubernamentales lamentaron que en las pérdidas de infraestructura vial, de edificios y daños en los sectores productivos del país, eran aproximadamente cincuenta años de arduo trabajo.En ese entonces Carlos Flores presidente de Honduras, mostraba los daños a Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos. Se totalizó la pérdida del 80 por ciento de la infraestructura de transporte incluyendo puentes principales de comunicación y fuentes de comercio del país, destruidos por el huracán Mitch.

Muchas familias no pudieron enterrar a sus seres queridos que murieron ahogados, centenares de víctimas no fueron identificadas y fueron sepultadas en fosas comunes.

El Fifí, provocó severos daños

El 18 de septiembre de 1974 el Fifí descargó su furia asolando extensas zonas del territorio y ocasionando la muerte de unas 10,000 personas. Comenzó como onda tropical en el mar Caribe, según anales históricos proporcionados en la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa, en Tegucigalpa.

La depresión se intensificó a tormenta tropical con nombre de seguimiento “Fifí” cerca de las costas de la isla de Jamaica ganando fuerza y extendiéndose hacia las costas de Honduras con una magnitud de categoría 2.Los daños fueron estimados en unos 900 millones de dólares, entre estos, 112 millones correspondían a cosechas de plátanos, que representaba el 40 por ciento de las exportaciones nacionales.

Su fatídico nombre de Fifí fue borrado, entre listas elegibles para huracanes, por considerarse el más letal, hasta el paso del huracán Mitch en 1998. Los severos daños se reportaron en Choloma, además de ciudades importantes como Cortés, Omoa, Tela y San Pedro Sula. Barrios desaparecieron completamente y miles de trabajadores quedaron desempleados.

 

El huracán Mitch y el Fifí dejaron mucho dolor, enfermedades, hambruna y hasta la pérdida de vidas humanas.Hasta el momento los recuerdos quedan plasmados en el  recuerdo de cada familia afectada.

Lea También:Más de 33 muertos deja el huracán Harvey en Houston

Cuéntanos si has escuchado o viviste alguna experiencia con estos dos huracanes.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario