Las autoridades buscan armas y otros artículos que estén en estos negocios de forma irregular
Los registros se ejecutaron en más de 200 casas de empeño a nivel nacional -Informe del periodista Fernando Artega
En el marco de la “Operación Morazán” Fusina, a través de sus distintos cuerpos operativos, inspeccionó más de 200 casas de empeño a nivel nacional con el objetivo de detectar irregularidades.
Los agentes verificaron los permisos de operación, libros contables, armas que estén en situación de empeño sin la documentación en regla, así como aparatos eléctricos, vehículos y motocicletas con documentos que acrediten su legitimidad.
En febrero pasado, en un operativo similar, Fusina decomisó más de 200 armas de fuego ilegales, en su mayoría sin documentación de respaldo, en diferentes negocios de este tipo en todo el país.
En un comunicado, las autoridades señalaron que, el objetivo de estas operaciones es decomisar todo tipo de arma de fuego ilegal, ya que el 90% de los homicidios que se reportan en Honduras se ejecutan con armas ilegales que después de cometer actos ilícitos son empeñadas o vendidas en zonas rurales del país.
En el presente año, FUSINA ha decomisado 1.183 armas de fuego ilegales, en su mayoría en manos de grupos antisociales.
Desde que inició operaciones en 2014, este ente de seguridad reporta un total de 12.570 armas decomisadas.
También se ha decomisado 8.898 proyectiles de diferentes calibres en lo que va del año.
Lea También: Rescatan a niño que llevaban raptado en San Pedro SulaCapturas en Comayagua
Durante los operativos en Comayagua se detuvo a Nixon Argelino Donaire Guerrero (53), propietario de una casa de empeño ubicada en el barrio Torondón, quien tenía en carácter de “empeño” un arma de fuego y otros artículos de los cuales no acreditó su legalidad.
“Con estas acciones se busca prevenir que estos negocios se estén prestando para recibir artículos robados o estén prestando dinero por armas de fuego, por lo que se verificó la documentación de motocicletas y otros artículos”, detalló un fiscal del Ministerio Público.
FUSINA realiza operación de inspección y registro en aproximadamente 200 casas de empeño en todo el pais, con el proposito de encontrar armas de fuego que han sido dejadas en esos lugares sin la respectiva documentación. pic.twitter.com/5McCoxhfcV
— Policía Militar (@PMOP016) June 19, 2018
Registro de Casas de empeño para detectar armas ilegales
Las acciones se desarrollan en el marco de la “Operación Morazán” inspeccionando más de 200 establecimientos en todo el país. #PMOP #SEDENAHN #FFAA #FUSINA
▶️ https://t.co/jMKnl24G82 pic.twitter.com/x1mtqvhlwO
— Sedena Honduras (@sedenah) June 19, 2018
Fiscales de Danlí realizan inspección en casas de empeño de esa ciudad pic.twitter.com/NFymePxlf7
— Ministerio Público (@MP_Honduras) June 19, 2018
¿Usted qué opina?