fiestas-patrias
Coronavirus Nacionales

FONAC no recomienda una junta interventora para Invest-H

castgo

Para el coordinador del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Cesar Chirinos, en el país hay profesionales capaces de asumir con la Dirección Ejecutiva de esa institución.

No veo a bien una junta interventora, tenemos todo organizado en la ley, pero las investigaciones tienen que hacerlas”, puntualizó el coordinador del FONAC.

Lea También: Presidente Hernández firma carta de interés para que Honduras sea beneficiada con vacuna contra el Covid-19

Chirinos manifestó que para conformase una junta interventora, esta tiene que estar enmarcada en ley, al señalar que el decreto Legislativo 31-2020, establece quienes serán parte del Consejo Directivo y los veedores permanentes.

No solamente es de nombrar una junta interventora, ya que el que falló, fue el director de Invest-H; y no el Consejo Directivo”, reiteró.

Lea También: Presidente Hernández garantiza seguir luchando para transformar el sistema de salud 

Por otro lado, pidió analizar la situación en base a ley, para no desacreditar a los que están pidiendo reacciones, informes, auditorías y destituciones, y realizando bien su trabajo.


Más sobre este tema:


CNA denuncia que hospitales móviles costaron 14.9 millones de dólares y no 47 millones  

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el octavo informe de “La Corrupción en tiempos de COVID”, en el que denuncia un supuesto perjuicio de más de 32 millones de dólares en la compra de hospitales móviles. 

En el amplio informe el CNA presenta varios documentos como facturas, y manifiesto de carga, de los que se sustenta para asegurar que los hospitales móviles habrían tenido un costo 14,925,315 millones de dólares y no 47,462,500 millones, cantidad que pagó Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). 

Lea también: Honduras acumula más de 33,300 casos de Covid-19

En ese sentido, el Estado de Honduras tendría un perjuicio de 32,537,185 millones de dólares, equivalentes a 810, 501,278.35 lempiras. 

De acuerdo a esa documentación, el total pagado por INVEST-H, correspondiente a los dos hospitales móviles que llegaron hace más de una semana al territorio hondureño, es de 15 millones 900 mil dólares, sin embargo, el monto real de mercado según la factura del fabricante, es de cinco millones de dólares. 

Lea También: Médicos en Juticalpa usan pañales y doblan turnos, asegura alcalde

En ese sentido, la diferencia de precios que se establece, corresponde a la comisión por intermediación ganada por la empresa que representa Axel López, lo que suma un total de 10.9 millones de dólares. 

En el texto, se cuestiona que pese al incumplimiento manifiesto por parte de la empresa ELMED Medical, INVEST-H “no ha presentado ningún reclamo ni mucho menos ha ejercido acciones legales en contra del intermediario que en este caso es el señor Axel López; entiéndase entonces que existe una colusión manifiesta”. 

 

 

fuerza de mujer
maseca
curacao
cablecolor
Banco azteca
Abracemos a honduras