Economia Titulares

Falta de financiamiento resta posibilidad de competir a MIPYMES

dorada ice

Además la inexperiencia en el área administrativa es otra de las grandes falencias de estos negocios que les imposibilita permanecer en el mercado.

[jwplayer UDJxYSBi]

 

Dirigentes de organizaciones como el Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (GREMIPE), de la cual su presidente, Victorino Carranza confiesa que sus socios continúan con serias dificultades para poder optar a crédito.

Lea También: EDWIN PÉREZ: impulsor del emprendedurismo Lenca

“Tenemos el decreto 135 donde habla que debe fortalecerse a las MIPYMES con 50 millones de lempiras al año como capital semilla; sin embargo sabemos que es una ley que no se ha ejecutado”, expresó Carranza.

MIPYMES falta financiamiento

Afirmó que para los pequeños empresarios de los demás países centroamericanos es más fácil porque no saben de este tipo de inconvenientes. “No podemos ser competitivos cuando la región de Centro América le presta al 6% al año a las MIPYMES. Ahorita gobierno de El Salvador les presta al 0.4% anual, ejecutó en su plan de gobierno con las MIPYMES y eso nos permite decir que no podemos ser competitivos”, aseguró.

Lea También: La sobrevivencia de las MIPYMES en tiempo de crisis económica

Eso porque en Honduras el interés alcanza porcentajes de 20, 30 y 35% aseguró Carranza. “Eso no nos permite cambiar la tecnología que tanto la necesitamos y tenemos escasez de ella y que necesitamos también cambiar la maquinaria porque ya está obsoleta”.

MIPYMES falta financiamiento

También refirió que desde el año 2015 las MIPYMES vienen reduciendo su capacidad de generación de empleo, lo cual resulta muy preocupante, dado que en su conjunto, son el mayor empleador con que cuenta Honduras.

¿Por qué a la banca hondureña le da temor financiar a las PYMES ?

cable color jetstereo viaje el-ahorro