Nacionales Reportajes

EDWIN PÉREZ: impulsor del emprendedurismo Lenca

cable color

En octubre de 2017 el hondureño originario de Marcala recibió un premio en México por su emprendedurismo social e inclusivo.

Los emprendedores lencas ahora están mejor organizados gracias a la iniciativa de un joven visionario que los acuerpó en una asociación para fortalecer sus negocios.

Hablamos de Edwin Edgardo Pérez, un hondureño de 30 años originario de Marcala, La Paz y fundador de la “Asociación de Emprendedores Lencas de la Sierra (AELS)”, cuyo proyecto cruzó fronteras al ganar una competencia internacional.

La iniciativa de Pérez tiene por objetivo reunir a micros, pequeños y medianos empresarios para dar a conocer, impulsar y posicionar sus productos.

Actualmente la Asociación de Emprendedores Lencas cuenta con 40 socios con una variedad de productos como café y sus derivados, enlatados, bisutería y todo tipo de artesanías.

Por ahora, el proyecto solamente abarca a emprendedores de Comayagua, Intibucá y La Paz. Sin embargo, Edwin tiene la visión de expandirlo a otros departamentos del país.

Otras Vidas que Impactan: DARÍO PAREDES: el hondureño que vive su sueño en Hollywood

Premio en México

En octubre de 2017, la iniciativa del hondureño ganó un primer lugar en una competencia internacional sobre propuestas de desarrollo de alto impacto en América Latina, realizada por la empresa Cemex y el Instituto Tecnológico de Monterrey de México.

Edwin Pérez impulsor del emprendedurismo Lenca
Edwin Pérez con el premio CEMEX-Tec

Desde su primera edición en 2011, el Premio CEMEX-Tec ha impulsado proyectos creados por jóvenes emprendedores que buscan el desarrollo de comunidades sostenibles e inclusivas.

El hondureño obtuvo el primer lugar en la categoría “Emprendedores Sociales” cuyos proyectos abarcaban áreas como tecnología, salud, educación, participación ciudadana, medio ambiente, arte y cultura, desarrollo económico e inclusión.

Edwin Pérez impulsor del emprendedurismo Lenca“Este premio lo dedico a los socios y socias de la Asociación de Emprendedores Lencas de la Sierra (AELS), Gavilán Coffee, aliados estratégicos y por supuesto a mi querida Marcala, Honduras”, fueron sus palabras a recibir el galardón.

Pérez se posicionó por encima de otros trece emprendedores provenientes de Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, México, República Dominicana y Perú.

Logros

Antes de ganar la competencia en México, el hondureño ya había recibido otros reconocimientos por su iniciativa.

En 2016 ganó el premio «Yo Emprendo» otorgado por la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC y un reconocimiento recibido en la Universidad Latina de Costa Rica.

Asociación de Emprendedores Lencas de la Sierra (AELS)Un año después, obtuvo una beca para recibir un taller sobre «Como ser un Emprendedor Social de Impacto» en el Campus Francisco de Sola de INCAE Business School en Managua, Nicaragua.

Estos logros han ampliado sus horizontes haciendo mayores sus deseos de superación y de ayudar a otros emprendedores catrachos.

Asociación de Emprendedores Lencas de la Sierra (AELS)

Retos

Las satisfacciones recibidas han sido grandes para este emprendedor, pero los retos son aún mayores pues reconoce que falta un largo camino por recorrer.

Edwin señala que el factor económico es la mayor limitante para él, sus socios y otros emprendedores.

“Muchos tienen las ideas y el talento, pero no los recursos”, consideró.

Pese a estos obstáculos, este entusiasta marcalense se prepara para participar con su iniciativa en otras competencias internaciones que se realizarán este año en varios países de Latinoamérica.

Con su visión de “rescatar las tradiciones de grupos étnicos” Edwin Pérez confía en que la Asociación de Emprendedores Lencas de la Sierra seguirá expandiéndose y dando buenos frutos.

Estas son algunas de las micro empresas que forman parta de la AELS –

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario