cable color
Internacional Juicio JOH Nacionales Titulares

Conoce a los expresidentes de Centroamérica que encarceló Estados Unidos; ¿JOH se sumará a la lista?

Farmacia Simánficensael-ahorro

Previo al juicio del siglo del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico, se recuerda el historial de la justicia de Estados Unidos, condenando y encarcelando a exmandatarios de Centroamérica.

Juan Orlando Hernández Alvarado, no es el primer jefe de Estado de Centroamérica, en ser acusado por el país norteamericano; ya que, anteriormente condenó a dos expresidentes por diversos delitos, entre ellos, narcotráfico.

Lea También: ASCENSO Y CAÍDA (CAPÍTULO VIII) | Captura y extradición de Juan Orlando Hernández tras dejar el poder

Panamá

Los informes nos remontan a la dictatura del gobernante, Manuel Antonio Noriega, en Panamá, entre 1983 y 1989. Noriega contaba con fuertes vínculos al cartel de Medellín de Pablo Escobar.

Pero en 1992 fue condenado a 40 años de cárcel por EE.UU., por los delitos de conspiración para importar cocaína y lavado de dinero. En 2010, el acusado fue extraditado hacia Francia, donde fue acusado por blanqueo de dinero por tráfico de drogas.

Manuel Antonio Noriega «el último general de la era militar» murió a los 83 años como un prisionero en su natal país.

Guatemala

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, fue sentenciado a 6 años por un Tribunal Federal de Nueva York en 2014; además de pagar el dinero de sobornos que intentó lavar durante su gobierno (2000 y 2004).

No solo intentó lavar dinero en su país, también, fue ordenado a devolver 2.5 millones de dólares en sobornos en Estados Unidos.

Lea También: ASCENSO Y CAÍDA (CAPÍTULO VII) | Juicio de Geovany Fuentes y su trascendencia en el caso de JOH

Centroamérica

Honduras

Juan Orlando Hernández Alvarado se convierte en el segundo presidente de Honduras en ser juzgado en Estados Unidos; el primero fue Rafael Leonardo Callejas, procesado por corrupción en el fútbol.

El exjefe de Estado es acusado por EE.UU. por conspiración para la importación de cinco kilos de cocaína o más a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y armas pesadas, además de conspiración para la posesión del armamento.

Lea También: Reveladoras declaraciones de Raymond Colon: “Alianzas con la Fiscalía, retraso de la CIA y participación de JOH en su juicio”

Todavía se desconoce el destino de Hernández, pero de ser encontrado culpable enfrentaría una condena de cadena perpetua más 30 años y mínimo 40 años, según informó recientemente su abogado Raymond Colon.

Centroamérica
cable colorjetstereoviaje

Acerca del Autor

Kate Padgett

Licenciada en Periodismo (UNAH).

Reportera de los informativos de Canal 11.

Redactora de Once Noticias Digital.

¿Usted qué opina?

Deje su comentario