Nacionales

Estados Unidos está en contra de la militarización del país

dorada ice

El Embajador James Nealon considera que la presencia de los militares en las calles debe ser temporal y que no tiene sentido reemplazar la Policía Nacional.

 

Durante una reunión sostenida el día de ayer entre periodistas y el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, James D. Nealon, para hablar sobre diversos temas de nación, destaca la postura de la embajada en relación a las operaciones de la Policía Militar.

El diplomático ha sido enfático al afirmar que: “Nosotros, los Estados Unidos, hemos tomado la política de no trabajar con la Policía Militar, porque para nosotros es mucho mejor enfocarnos en la reforma de la Policía Nacional, porque creo que todos estamos de acuerdo que los países democráticos tienen que tener una Policía Nacional civil que esté allí, al servicio del pueblo, así que nosotros hemos tomado la decisión de enfocarnos en ese proceso de reforma de la policía civil y no desviarnos con la Policía Militar, y otra cosa importante, todos estamos de acuerdo también, que la presencia de los militares en las calles debe ser temporal, no pueden reemplazar a la Policía Nacional, eso no tiene sentido”, afirmó.

Señaló que, desde su perspectiva, una de las cosas más importantes en la vida de un país democrático es tener una Policía Nacional realmente al servicio del pueblo, por lo que reconoció los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Seguridad, la misma Policía y la Comisión Depuradora para reformar esa institución.

En ese sentido, indicó que este proceso de transformación de la policía es muy importante y por ello han decidido participar en el proceso.

“Estamos apoyando tanto los esfuerzos para reclutar, capacitar a los nuevos policías, como en el proceso de depurar a la Policía de arriba hacia abajo también. Obviamente, esos procesos van a llevar su tiempo y no se puede cambiar una institución de un día a otro, pero creo que ya han hecho muchos esfuerzos con buenos resultados. Hay mucho por hacer, pero admiro mucho el coraje de los miembros de la Comisión Depuradora que están tomando un riesgo como hemos visto, pero se sabe que están trabajando realmente para llevar a cabo un cambio importante en la cúpula de la Policía”, sostuvo.

Admitió que hay elementos de la Policía penetrados por el crimen organizado, pero la depuración va directamente a eso, y por eso es tan importante que tenga éxito el proceso de depuración y de formación de un nuevo cuerpo de policías, desde abajo hacia arriba, a través de un mejor sistema de reclutamiento, certificación, más capacitación, entrenamiento en derechos humanos y otros elementos de la policía moderna y comunitaria. “Formar un nuevo cuerpo va a tomar su tiempo, tenemos que tener un poco de paciencia y seguir trabajando”.

Lea También: Embajador de EEUU entrega 125 millones de dólares para Plan Alianza para la Prosperidad

Buscan castigo para los hondureños que cometen delitos en EEUU

El embajador Nealon manifestó que los Estados Unidos es un país de leyes y amparado en el debido proceso, por lo que no está aquí en Honduras para investigar hondureños que han cometido delitos en Honduras, en contra de hondureños.

“Eso es algo que sus instituciones tienen que hacer, nosotros obviamente podemos apoyar esos esfuerzos, como hemos apoyado y mucho en los últimos años a través de nuestro apoyo al fiscal general, al Ministerio Público, a la creación y capacitación de la ATIC, a los esfuerzos que hemos hecho en conjunto con ustedes, con sus autoridades como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y todo el proceso de formación de un nuevo cuerpo de policías, pero al final son sus instituciones que tienen que investigar la criminalidad aquí”.

No obstante, apuntó que, cuando se cruza la línea, o sea, cuando un hondureño comete delito en los Estados Unidos, sea el narcotráfico, lavado de activos o crimen organizado, ellos tienen todo el derecho, incluso la responsabilidad frente a sus ciudadanos, de investigar esos casos y castigar a los culpables. “Eso es lo que han visto en las últimas semanas en New York, el debido proceso de Fabio Lobo, el señor Lobo ya se ha declarado culpable y lo que han visto o escuchado en las últimas semanas son las audiencias para informar a la juez, para que ella pueda dictar su sentencia, cosa que va a pasar el día 30 de mayo”, sostuvo.

Lea También: Lo que debe saber acerca de la Comisión Depuradora

Los malos no saben cuándo será su día

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se vengan nuevas extradiciones, el Embajador manifestó que no puede hablar de casos específicos, porque no tienen la costumbre de filtrar información que puede servir a los malos. “Lo mejor es que los malos no sepan qué les va a pasar, qué les va a tocar, cuándo es su día, así que no tenemos la costumbre de mandar mensajes a los malos, lo mejor es tocar puertas el día de mañana temprano y llevarlos, es la idea”, subrayó.

No obstante, sí confirmó que seguirán con el programa de extradiciones porque éste ha servido a los dos países. “Para mí la política exterior tiene éxito cuando los intereses son compartidos, cuando tenemos intereses en común. Creo que la lucha contra la corrupción y narcotráfico es un buen ejemplo de un interés compartido y común que tenemos, basado en eso vamos a continuar”.

El flujo de dinero sucio continúa

Al ser consultado si los fuertes golpes que se ha dado a los cárteles de la droga en nuestro país podrían acabar con la existencia de esas bandas del crimen organizado en la región, Nealon señaló que esto es imposible de afirmar, ya que los malos “no publican informes anuales”.

“Hemos tenido mucho éxito en los últimos años, sobre todo en desarticular carteles del narcotráfico en este país; sabemos que el flujo de droga y dinero sucio se ha reducido debido a los esfuerzos combinados de Honduras y Estados Unidos, pero también sabemos que hay flujo de droga y dinero sucio que continúa y tenemos que seguir trabajando para tener más éxitos”, confirmó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro