Nacionales Politica Titulares

En medio de logros y desafíos, Castro cumple un año como presidenta de Honduras

dorada ice

Se cumplen 365 después de este hecho histórico en el país, la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento llega a un año en el poder, desde su toma de posesión en 2022.

La administración Castro Sarmiento, de acuerdo al informe presentado por la designada presidencial Doris Gutiérrez, ha dado pasos importantes para el gobierno socialista y democrático que busca igualdad, equidad y el acceso los bienes a la población.

Lea También: “Cuña de alta presión⚡” | Cenaos pronostica lluvias con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional

Entre los logros, Gutiérrez destacó el rescate de empresas estatales como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) garantizando que respondan a la sociedad, además derogación de leyes como la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la Ley de Secretos.

Discurso completo de la presidenta Xiomara Castro a Honduras - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Asimismo, mencionó que el subsidios de los combustibles y a la energía eléctrica benefició a la población a nivel nacional, políticas monetarias para combatir la inflación, entre otros temas.

Al momento, en salud, reconocen que sí hay falta de medicamentos y de equipos, pero que ya están en pláticas con países amigos para mejorar el abastecimiento y señalan que están enterados de los problemas que afectan al sector que los ciudadanos demandan una considerable mejora.

El combate a la corrupción, el compromiso es por contrarrestar este flagelo y se encuentran en proceso de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (CICIH).

Presidenta Castro y ONU acuerdan acelerar instalación de la CICIH en Honduras | Proceso Digital

Lea También: Canciller Reina se pronuncia después que Perú retirara su embajador en Honduras

Críticas y desafíos

Por ahora, todavía existen críticas a su gobierno de varios sectores, más que todo por el conflicto interno por el mismo Partido Libertad y Refundación (Libre) y desorganización en instituciones estatales que desata protestas bajo exigencias distintas.

Asimismo, la oposición sigue subrayando que la administración actual ha sido una «tragedia política»; según un comunicado del Partido Nacional de Honduras (PNH), las falencias son en el sector económico y de inversión, conflictos en nombramientos, despidos masivos, sin cumplir promesas de campaña.

La perspectiva de medios internacionales, es que el mandato de la presidenta Castro no ha sido fácil debido a un panorama de gestiones anteriores.

Mientras que, los ciudadanos esperan que mejore la situación en salud, educación, economía y seguridad para que el país como tal vaya moviéndose a una dirección que sea beneficiosa para el bien común.

Por su parte, la jefa de Estado, reveló que va a presentar un informe mediante una cadena radial y televisiva al llegar este primer año.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario