Internacional Nacionales

Canciller Reina se pronuncia después que Perú retirara su embajador en Honduras

canciller Reina
cable color cable color

El Canciller Enrique Reina se pronunció en redes sociales con la decisión de Perú de retirar definitivamente a su embajador en Honduras, esto tras la intervención de la presidenta Xiomara Castro sobre la situación en el país andino.

El diplomático indicó que el gobierno del país centroamericano es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos, en ese sentido, considera que en Perú “se violentó la voluntad soberana”.

Lea También: Papa Francisco acepta renuncia del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez

“El Gobierno de Honduras es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros estados. Y en respeto a esa autodeterminación, considera que en el Perú se violentó la voluntad soberana del pueblo que eligió al presidente Castillo”, escribió Reina en sus redes sociales.

Prosiguió detallando que una serie de hechos habrían generando “conspiración” para derrocar a Castillo a través de un golpe de Estado en el que exigió su liberación.

“El cual condenamos al igual que la represión que ha provocado más de 50 muertos. Exigimos la liberación inmediata del Presidente Castillo. Se debe respetar la democracia y el voto popular”, continuó.

Lea También: “VAGUADA⚡” | Cenaos pronostica lluvias con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional

Finalizó anotando que no se deben permitir más golpes de Estado en América Latina bajo ninguna forma. “Esperamos que el pueblo peruano restituya la legalidad en pleno respeto y garantías a sus derechos humanos en un proceso democrático y limpio”, finalizó Reina.


Informábamos anteriormente… 

A través de sus redes sociales la Cancillería de Perú informó este jueves (26/01/2023) que retiró definitivamente a su embajador en Honduras, Jorge Alejandro Raffo, como “consecuencia” de la posición adoptada por el Gobierno del país centroamericano.

Según lo emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta decisión se tomó a raíz de las recientes declaraciones de la presidenta, Xiomara Castro, durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“El Gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte. Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”, indicó la Cancillería de Perú.

La mandataria de Honduras, condenó el golpe de Estado en Perú, pidiendo a su vez la “liberación inmediata” del expresidente Pedro Castillo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario