Internacional Nacionales Titulares

“Reconocidos nombres”| Departamento de Estado de EEUU publica nueva LISTA ENGEL

cable color

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado una nueva lista Engel con funcionarios y exfuncionarios de países centroamericanos, incluído Honduras.

De acuerdo a el documento oficial emitido, estas personas “han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción”.

Lea También: ¿En el filo de la navaja política? Nasralla se dispone a renunciar como Designado Presidencial

Entre los mencionados, perfila la exministra de salud, Edna Yolany Batres; el actual alcalde de El Progreso, Alexander López; el exgerente de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía; el exdirector de Hondutel, Marcelo Chimirri, entre otros.

Aquí la transcripción de los mencionados en la Lista Engel, según el Departamento de EEUU:

Alex Alberto Moraes Girón: Exgerente administrativo de Inversión Estratégica de Honduras, de propiedad estatal, se involucró en una importante corrupción al apropiarse indebidamente de fondos públicos durante la pandemia de COVID-19, incluso al defraudar al gobierno de Honduras por aproximadamente $1,6 millones destinados a máscaras faciales para uso del personal médico.

Alexander López Orellana: El actual alcalde de El Progreso y secretario general del Consejo Ejecutivo Central del Partido Liberal, incurrió en una importante corrupción al otorgar indebidamente contratos municipales multimillonarios a sus aliados políticos.

Edna Yolany Batres Cruz: Exministra de salud, incurrió en una importante corrupción cuando defraudó al gobierno hondureño en más de $300,000 al confabularse con funcionarios del Ministerio de Salud y empresarios del sector privado para otorgar contratos gubernamentales de manera indebida.

engel

Jesús Arturo Mejía Arita: Exgerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), incurrió en una importante corrupción al otorgar contratos no competitivos o sobrevaluados para la generación de electricidad y otros servicios relacionados con la energía a cambio de sobornos, y al facilitar esquemas corruptos relacionados con la contratación y despido de empleados de la ENEE a cambio de sobornos.

Lea También: Diputada del PSH pone en orden al legislador de Libre Fabricio Sandoval: “Sépase comportar”

Marcelo Antonio Chimirri Castro: Exdirector de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, incurrió en una importante corrupción al cometer fraude para mantener indebidamente un acuerdo de telecomunicaciones a cambio de sobornos y obstruyó las investigaciones sobre sus actos corruptos al intimidar a los periodistas.

Miguel Rodrigo Pastor Mejía: Ex director de la ahora desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, participó en una importante corrupción, lavando dinero en nombre de la organización narcotraficante Los Cachiros, al otorgar $2,76 millones en contratos del gobierno hondureño a una empresa constructora controlada por Cachiros.

Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich: Exministro de Infraestructura y Servicios Públicos, exministro de Energía y exasesor presidencial del presidente Juan Orlando Hernández, incurrió en una importante corrupción al malversar fondos estatales a través de la sobrevaluación de proyectos de obras públicas.

Samuel García Salgado: Actual miembro del Congreso Nacional de Honduras del Partido Liberal, socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político.

Víctor Elías Bendeck Ramírez: Un empresario privado y ex miembro del Parlamento Centroamericano, se involucró en una corrupción significativa a través de una serie de actividades comerciales fraudulentas en los sectores bancario, inmobiliario y otros, y al usar su influencia con funcionarios gubernamentales para su beneficio personal.

*Cortesía: Lista Engel obtenida de la página del Departamento de Estado

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario