coronavirus
Internacional Titulares

EE.UU pidió reunión de urgencia por latente amenaza en Irán

EE.UU pidió reunión urgencia por Irán
coronavirus

El régimen persa amenaza con aplicar la pena de muerte para los manifestantes, que llevan varios días en las calles. Donald Trump calificó de “brutal” la represión y su gobierno solicitó a la ONU reunión de emergencia.

Los movimientos de protesta en Medio Oriente se enfrentan a enormes obstáculos represivos, y rara vez tienen finales felices. Incluso cuando los manifestantes “tienen éxito” en derrocar a un autócrata, difícilmente han logrado acabar con la autocracia.

¿Qué está pasando en Irán?

En Irán, los obstáculos para el éxito son mucho más desalentadores. Mientras que la mayoría de los países de Oriente Medio están gobernados por autócratas seculares focalizados en la represión de la oposición principalmente islámica, Irán es una autocracia islamista focalizada en la represión de la oposición secular.

El dinámico movimiento ciudadano que lleva varios días de protestas, de momento está desarmado, desorganizado y sin liderazgo, pero busca vivir en libertad, dignidad económica y pluralismo frente a una teocracia gobernante rapaz, fuertemente armada y organizada que glorifica el martirio como método de lucha. Tal escenario no parece ser una receta para el éxito inmediato de los movilizados.

Sin embargo, frente a este escenario desfavorable, las crecientes protestas antigubernamentales (aunque de momento mucho más pequeñas que el levantamiento de la Revolución Verde de 2009) impactan por su alcance e intensidad geográfica.

EE.UU pidió reunión urgencia por Irán
AFP PHOTO / Lionel BONAVENTURE

Lea También: Al menos 20 muertos tras quinto día de disturbios en Irán

¿Cómo comenzaron las protestas?

Comenzaron el 28 de diciembre en Mashad (histórica ciudad de peregrinación chiita), considerada un bastión del régimen, con manifestantes que gritaban consignas como “dejen a Siria sola, no nos interesan el Líbano ni Gaza, nos importa Irán, piensen en nosotros”.

Las movilizaciones se extendieron rápidamente a Qom, la ciudad más sagrada de Irán, donde los manifestantes expresaron nostalgia por Reza Pahlevi (el autócrata modernizador del siglo XX que reprimió implacablemente al clero).

Continuaron en ciudades de provincias, con miles de personas cantando “no queremos una República Islámica” en Najafabad, “muerte a los guardias revolucionarios” en Rasht y “muerte al dictador” en Khorramabad.

Desde entonces, se han extendido a Teherán. Aunque la censura va ganando a los movilizados, se confirmo la muerte de unas 20 personas y otros cientos han sido heridos y arrestados.

EE.UU pidió reunión urgencia por Irán
AFP PHOTO / TASNIM NEWS / Morteza SALEHI

Lea También: Reconciliación palestina se entraba y pone difícil cambio de poder en Gaza

¿Qué desencadenó las protestas?

Lo que desencadenó estas protestas es un tema de debate (algunos trascendidos sugieren que inicialmente fueron alentadas por fuerzas de línea dura del propio régimen para ridiculizar y esmerilar la figura del presidente Hasan Rohani) pero lo que las alimentó fueron las mismas quejas y protestas contra los Gobiernos en todo el mundo, es decir: aumento del costo de vida, corrupción endémica, fraude y mala administración.

En 2009, cuando un estimado de 2 a 3 millones de iraníes protestaron masivamente en Teherán, menos de un millón poseía tal dispositivo móvil. Hoy se estima que unos 48 millones de iraníes tienen teléfonos inteligentes, todos ellos equipados con redes sociales y aplicaciones de comunicación.

Pero mientras que los iraníes tienen una mejor comprensión de cómo viven los demás, el resto del mundo tiene una idea menos clara de cómo viven los iraníes. Ello dada la distorsión efectiva de Teherán en la cobertura de los medios occidentales desde 2009, e incluso antes.

La pregunta es “¿qué ocurrirá ahora?”. El gobierno de los khomeinistas tiene la oscura estadística de la tasa más alta de ejecuciones per cápita del mundo, trata a las mujeres como ciudadanos de segunda clase, persigue a homosexuales, a minorías religiosas y estrangula la libertad de expresión.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) y la milicia Basij son numerosos, están organizados, armados y son los mejores entrenados en la actividad represiva. Los opositores del Gobierno, en cambio, no tienen armas ni una conducción unificada.

Aunque algunos han expresado su esperanza de que estas protestas puedan obligar al Gobierno iraní a tratar y abordar los problemas que el reclamo popular exige, la historia muestra todo lo contrario. El régimen basa su posición de poder en función de la fuerza y la represión popular, así ha sido desde 2009 y será hoy.

EE.UU pidió reunión urgencia por Irán
AFP PHOTO / TASNIM NEWS / Morteza SALEHI

Lea También: Israel responde a nuevo ataque bélico

¿Qué pueden hacer los Estados Unidos?

Es natural que las agitaciones populares contra un régimen cuyo lema oficial es “Muerte a los Estados Unidos” provoquen un fuerte apoyo de los políticos norteamericanos.

¿Hay alguna forma constructiva para Washington de “apoyar” tales protestas? Lo concreto es que a raíz de la guerra del Golfo de 1991, el presidente George Bush alentó (en un movimiento politico erróneo) a los chiitas iraquíes a levantarse contra Saddam Hussein.

Cuando lo hicieron y fueron masacrados, la indignación internacional se dirigió a Bush más que a Saddam. Y en 2009, el gobierno de Barack Obama ofreció solo un tibio apoyo a los levantamientos del Movimiento Verde en Irán, algo que Hillary Clinton describió más tarde como su mayor arrepentimiento como secretaria de Estado.

Estados Unidos también deberían movilizar a sus socios globales que sí tienen relaciones con Irán, incluidos Europa, Japón, Corea del Sur e India, para que sumen sus voces de preocupación y condena a la represión del régimen.

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, se ha mostrado notablemente silenciosa, y dada la opacidad del sistema iraní y su inaccesibilidad a investigaciones independientes, los días y las semanas venideras son impredecibles.

En cualquier caso, la dignidad nacional de Irán parece haber despertado después de décadas de abusos de los khomeinistas. Y podría ser esta generación, que se presenta como heredera de la Revolución Verde de 2009, la que construya el camino hacia la libertad

EEUU pidió reunión para abordar la crisis en Irán

Estados Unidos anunció hoy que está buscando la convocatoria de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una respuesta ante las protestas que se están registrando en Irán.

“Las libertades que están consagradas en la Carta de Naciones Unidas están siendo atacadas en Irán”, afirmó en declaraciones a los periodistas la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikky Haley.

Según Haley, la idea es que también haya otra reunión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, para analizar el mismo tema.

La embajadora estadounidense no precisó la fecha en la que se celebrarían las reuniones, pero dijo que será en los días próximos. “Vamos a tener conversaciones en el Consejo de Seguridad y ver qué necesitamos para tener una sesión de urgencia”, afirmó Haley.

Consultada sobre la posibilidad de que a raíz de estas protestas Estados Unidos esté manejando la posibilidad de aplicar sanciones unilaterales, Haley dijo que esa posibilidad no se está viendo actualmente.

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Abracemos a honduras
coronavirus