Nacionales Sucesos

Declaran inhabitables cuatro aldeas de Macuelizo, Santa Bárbara tras el paso de ETA e Iota

Copa America Copa America Ikal

Tras el paso de los fenómenos ETA e Iota por Honduras quedó en evidencia nuevamente la vulnerabilidad de varias zonas del país, tal es el caso del municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, donde varias aldeas han sido declaradas inhabitables por una falla geológica.

De acuerdo a la información brindada por el cuerpo de bomberos de la zona, la falla geológica ha sido identificada específicamente en la aldea La Virtud y es producida por la deforestación en Macuelizo.

Lea También: Hija del apóstol “Chago” indignada y molesta con su padre

El teniente de la institución benemérita, Adalberto Romero, explicó que debido a la deforestación el agua corre sin ningún tipo de amortiguamiento, ocasionando saturación de suelos y daños a las viviendas.

La situación en la zona empeoró por la gran cantidad de agua que cayó a causa de los más recientes fenómenos naturales que afectaron al país, misma que aún mantiene saturados los suelos.

Lea También: Mientras Herminio hace otro intento por conseguir el sueño americano, Wendy YA ENCONTRÓ nuevo amor  

Debido a esto, se evacuaron a no menos de 800 personas después de que las viviendas presentaran enormes grietas en las paredes.

Los bomberos sustentaron el estudio geológico con otros dictámenes técnicos, sin embargo, estas zonas serán habilitadas hasta el primer trimestre del próximo año.


Quizás te puede interesar:


Carlos Umaña: “Honduras estará en lista de espera para adquirir la vacuna”

El presidente de la Asociación de médicos del IHSS de San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó que no existe certeza de que la vacuna llegue en la fecha estipulada.

Umaña explicó que el IHSS no tiene un amparo sobre la entrega del fármaco, pese a que la compañía le pide un adelanto de 150 millones lempiras.

“Le exigen 150 millones de lempiras y no le dan garantía que venga en la fecha, sino, que dicen, que estará en una lista de espera”, explicó en un medio local.

Lea También: Invest-H asegura que la próxima semana podrían iniciar atenciones en el hospital móvil de Tegucigalpa

El galeno aseveró que el Seguro Social debe evitar un acuerdo de este tipo, recordando la compra “de buena fe” de los hospitales móviles, los cuales, “no tenemos”.

Cablecolor
El Milagro