Internacional

Cotización del café sacó al producto colombiano de las bolsas bursátiles

dorada ice

Caficultores decidieron no llevar sus productos a las cooperativas (centros recolectores), ante la baja permanente en la Bolsa de valores.

En buena parte de los 53 municipios de la región ya se comenzó a recoger la cosecha grande de café, pero esta, aunque en calidad es buena, es la más amarga de los últimos años por cuenta de la caída del precio por libra de café en la bolsa de Nueva York, la cual se refleja en el precio interno de la carga.

café colombiano

Las cooperativas en donde se venden en promedio 8.000 kilos de café al día quedaron desiertas esta semana, pues los caficultores han decidido no vender el producto en protesta a las continuas jugadas de los mercados internacionales que tiene el precio de la carga que resulta por debajo del costo básico de producción.

Lea También: CONGRESO NACIONAL aprueba financiamiento a productores de café

Producir una carga de café de 125 kilos cuenta entre 750.000 y 800.000 pesos, pero hoy se está pagando a 695.395 pesos. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, manifestó en varias ocasiones su inconformidad con los movimientos económicos que han llevado al sector a enfrentar una de las crisis más fuertes de la historia.

café colombiano

Por su parte, Oscar Gutiérrez, represente de Dignidad Cafetera en Caldas, afirmó que apoyan la decisión porque la crisis requiere intervenciones inmediatas del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que la creación del Fondo de Estabilización tarda mucho y los caficultores ya no tienen cómo solventarse.

Lea También: CRISIS EN SECTOR CAFÉ afecta a la economía nacional

Para Ángelo Quintero, líder cafetero de Caldas, la medida busca una manifestación social pues “no es conveniente seguir dependiendo de bolsas de valores que no tienen en cuenta al productor”.

café colombiano

“Ya nos hemos puesto en contacto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura para que se promueva la medida en América Latina e incluso África porque los afectados no son los caficultores colombianos, sino los 25 millones de productores del mundo”, concluyó Quintero.

Medida similar a la registrada el lunes anterior, se replicará los días miércoles y jueves de la siguiente semana; incluso, los productores colombianos están buscando que esta sea una acción regional como respuesta, ante lo que consideraron, continuas jugadas de los mercados internacionales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario