Nacionales Titulares

CRISIS EN SECTOR CAFÉ afecta a la economía nacional

dorada ice

De ahí la importancia de la tabla salvadora que ha lanzado el gobierno al aprobar una partida financiara para asegurar la continuidad de la producción cafetalera.

[jwplayer A3PYGKxg]

 

Eso mientras logran salir del derrumbe de precios en los mercados internacionales, porque como bien les dice la experiencia, estos son ciclos, también conocidos como de las «vacas flacas».

Lea También: Gobierno abona con financiamiento para asegurar la producción cafetalera

El fondo inicial ofrecido por el gobierno es de 300 millones de lempiras, a los cuales podrán tener acceso los productores a través de Banhprovi; a partir de ahí el financiamiento se extenderá a 4,800 millones de lempiras, disponibles por medio de cooperativas, bancos y microfinancieras.

Dirigentes del sector recuerdan que ya han pasado por temporadas críticas, tanto por enfermedades en las fincas, como por fenómenos naturales, o como la actual contracción de precios internacionales; pero tranquilidad económica de los productores lo peor es la descomunal pérdida que les causan la cadena de comercialización.

El dirigente del Ihcafe, Dagoberto Suazo, durante su comparecencia en el foro de Canal 11, La Entrevista.

[jwplayer KgaCo3lQ]

 

Así lo manifestó el ejecutivo del Instituto Hondureño del Café (Icahfe), Dagoberto Suazo. “Y lo más lamentable del caso es que el precio que recibe el productor no es el que arroja la bolsa de Nueva York, hay una cadena de intermediación que va quitándole parte del precio que debería recibir el productor”, lo que viene a profundizar la crisis en el sector cafetalero, lamentó Suazo.

Lea También: A pesar de la caída de precios, el café continuará siendo de los mayores aportantes de divisas

Recordó que la producción cafetalera en Honduras se realiza en 16 departamentos del país, lo que significa que familias productoras de más de 200 municipios están sufriendo estos efectos económicos negativos.

crisis café afecta economía

“Y el derrame económico que hacemos en la mayoría del territorio nacional es enorme, en este momento usted va a ver la crisis en las pulperías , en las ferreterías, abarroterías y otro tipo de negocios que están deprimidos y es importante darle atención”, dijo Suazo.

Por su parte, otro conocedor del tema, el productor Mario Segura, quien también es diputado por el departamento de El Paraíso, manifestó que ha sido durante la última década que el rubro del café ha pasado a  ocupar un lugar importante entre los rubros que generan divisas al país.

El productor cafetralero y diputado al Congreso Nacional, Mario Segura, durante su comparecencia en el foro de Canal 11, La Entrevista.

[jwplayer BbyKum11]

 

“Pero esta importancia no ha sido producto de la suerte, sino mas bien, producto del trabajo constante”, consideró Suazo, quien a la vez recordó que antes los productores hondureños se tenían que acoger a la sombrilla de los guatemaltecos y posteriormente a los costarricenses, lo mismo que salvadoreños; porque el productor hondureño era desconocido en el mercado internacional.

Refiriéndose a Guatemala expresó. “Un país que tiene una banca muy fuerte con intereses muy blandos para el sector café, íbamos a visitar las torres de Anacafe, un edificio grandioso que se edificó en el centro de la ciudad de Guatemala, producto de esa actividad del café”, manifestó el diputado Suazo.

crisis café afecta economía

En la actualidad la producción cafetalera de Guatemala es de tres millones de quintales, Costa Rica un millón 970 mil quintales y El Salvador 500 mil quintales, frente a los más de 10 millones de quintales que ahora produce Honduras. Éxito que Suazo se lo atribuye al arduo trabajo institucional y de la cadena productiva involucrada.

¿Que deben hacer los cafetaleros para enfrentar las crisis durante las épocas de las «vacas flacas» que ahora sabemos son periódicas?

cable color jetstereo viaje el-ahorro