El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), lamenta y condenó los actos de violencia y muertes de privados de libertad en las cárceles de máxima seguridad de Honduras.
Además, el CONADEH indicó que la reyerta en la cárcel de La Tolva entre mara y pandillas, que provocó la muerte de 3 privados de libertad y 30 heridos, suponen espacios idóneos de violaciones a la dignidad humana e integridad física de las personas.
Lea también: Confirman el nombre de los muertos y heridos en reyerta de La Tolva
Del mismo modo, manifestaron que el hecho que se continúen ingresando armas, explosivos, drogas y aparatos electrónicos de uso prohibido a los recintos carcelarios de máxima seguridad, evidencia la ingobernabilidad y la deficiente administración por parte de las autoridades carcelarias.
Lea también: Una menor herida de bala en enfrentamiento entre policías y manifestantes en Chamelecón
Por último, recordaron que el Estado debe garantizar el derecho a la salud, alimentación, agua potable, a una comunicación con sus familiares, a la integridad personal, psíquica y moral, así como el derecho a la vida de los privados de libertad.
Le puede interesar:
Ministerio Público solicita elevar a juicio el caso de los hospitales móviles
A través de un comunicado el Ministerio Público (MP), informó que en audiencia preliminar solicitó elevar a juicio oral y público el caso de los polémicos hospitales móviles.
Mediante esta solicitud el Ministerio Público pretende llevar a la instancia procesal de juicio a los ex funcionarios de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, vinculados en la multimillonaria compra de estos recintos.
El ente acusador del Estado espera que el juez anticorrupción encargado del caso, remita el expediente a un tribunal de sentencia en donde la fiscalía busca probar la culpabilidad de los acusados.

¿Usted qué opina?