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Cómo hacer emprendimientos digitales: expertos hablan de retos y herramientas

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Un grupo de expertos se reunió en el conversatorio “Innovación Digital: Progreso, Oportunidades y Retos” con el objetivo de demostrar el potencial económico y social de la innovación basada en datos en la era digital y discutir los marcos de políticas públicas que apalancan los sistemas de innovación y los emprendimientos digitales.

La ponencia contó con la participación de Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), David Bullón, director de Innovación del ministerio (2014-2018) y Gabriel Recalde, Gerente de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para América Central y el Caribe en Google.

También participaron Sonia Torres, Directora de Científicas de Datos, Paul Fervoy Digital Analyst en MiWeb, el emprendedor Eric De La Goublaye, Fundador & CEO Delaguayaba, y los profesores de LEAD University Jimmy Figueroa, ingeniero en Ciencias de la Comunicación, Kevin Casas, doctor en Ciencias Políticas y Carlos González, director del Bachillerato en Ingeniería en Ciencias de Datos de LEAD University.

Para los panelistas en temas de datos e innovación, no existe la noción de desempleo, hay empleo pleno y existe una carencia de personal en ese nicho, donde las oportunidades están por descubrirse en todo el mundo y Costa Rica no es la excepción.

David Bullón aseguró que el gobierno de Costa Rica en los últimos años ha estado trabajando en tres frentes, el primero es construir consenso sobre lo que se debe hacer para impulsar la innovación, el segundo es desarrollar programas específicos que apoyen a los innovadores y asumir riesgos en su acompañamiento.

El tercer punto es pensar cómo se puede fortalecer la institucionalidad. Además, agregó que se han desarrollado proyectos específicos con estudiantes, empresas, emprendedores e investigadores.

Con estas iniciativas se busca inculcar a los estudiantes al final del colegio e inicios de la universidad, la cultura y mentalidad acerca de la innovación, para que puedan aplicar herramientas en todos los ámbitos de su vida, también para desarrollarse en el mercado laboral.

Una de las grandes críticas a nivel de país y en el resto de la región, es que la investigación científica no se vincula con las empresas o con el mercado.

Para cambiar esta percepción el gobierno ha realizado alianzas con universidades públicas y cámaras empresariales, además ha identificado 40 fronteras tecnológicas, donde 10 de ellas tienen que ver con temas de tecnologías digitales.

Por su parte, el jerarca del Micitt, Luis Adrián Salazar, rescató el valor agregado que tiene Costa Rica de propiciar las condiciones, para dar el salto a una economía digital basada en tres elementos fundamentales.

El primero es la innovación, ya que nuestro país tiene como hilo conductor la creación y la generación de conocimiento, riqueza y emprendedurismo a partir del fortalecimiento del activo intangible como es el recurso humano, sistematizando la innovación, para lograr institucionalizarla.

El segundo es la obligación de crear las posibilidades y necesidades de convertirse en Gobierno Digital, para que el país no quede rezagado en un mundo altamente competitivo.

Y como tercer elemento, el gobierno está abarcando el tema de las telecomunicaciones, si el país no tiene la capacidad de organizar bien el espectro, de obtener más banda ancha y apoyar la ejecución de los fondos de Fonatel, no se podrá tener una ecuación balanceada.

“Hay que ver y analizar como está Costa Rica a nivel tecnológico, una de las ventajas del país es que tiene ciudadanos y ciudadanas que están preparados para dar el salto a la economía digital”, agregó Salazar.

El ministro finalizó reiterando que su misión es crear puentes con los diferentes entes, para que las cosas pasen, y dentro de cuatro años el recurso humano, la empresa, la academia y el gobierno estén lo suficientemente preparados, para caminar en la Costa Rica del Bicentenario.

 

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