Nacionales Salud

Científicos costarricenses estudian producto natural que combate el cáncer de mama

Un grupo de investigación encabezado por los científicos del Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en colaboración con de la empresa farmacéutica y de productos naturales: Laboratorios Lisan S.A., buscan crear un producto natural que combata el cáncer de mama.

La investigación es encabezada por Giovanni Garro , Karol Jiménez y Silvia Castro, del TEC, con el préstamo de equipos por parte del farmacéutica.

“El aporte que tenemos como empresa es la caracterización fitoquímica. Nosotros tenemos equipos especializados en cromatografía de gases acoplados a masas. Equipos de muy poco acceso o muy caros.”, afirmó el gerente general de Laboratorio Lisan, Rodolfo Carboni.

Durante años se ha tenido la creencia de que la planta Phyllantus acuminatus, conocida popularmente como “Chilillo” es capaz de tratar el cáncer.

“Es ahí donde entra el TEC como agente generador de conocimiento. Su fin es verificar que ese potencial existe y que se puede aprovechar en futuras ocasiones, porque las plantas medicinales han sido aprovechadas por la humanidad desde tiempos inmemorables; sin embargo ese potencial debe ser validado”, explicó la biotecnóloga, Karol Jiménez.

De esta forma, durante tres años, científicos han reproducido en los laboratorios del TEC, de manera in vitro, la planta “Chilillo”. Con el equipo más especializado los científicos probaron el efecto de los compuestos de la planta sobre células cancerígenas. Los primeros resultados fueron positivos.

“Los compuestos de la planta chilillo están matando las células cancerígenas de mama”, señaló entusiasmado el especialista en biotecnología vegetal, Giovanni Garro.

En total, esta investigación cuenta con tres etapas: validación con células cancerígenas, prueba en ratones y pruebas clínicas. Tras tener la aprobación con las células cancerígenas, el siguiente paso de los científicos es hacer las pruebas con ratones. Estas se harán en las universidad de Larkin, en Estados Unidos. Un centro especializado en este tipo de investigaciones. Las pruebas iniciaran en las próximas semanas.

“De ser positivo. En poco tiempo esperamos comenzar con las pruebas clínicas; es decir en seres humanos”, explicó Garro.

Una vez que los científicos del Tecnológico terminen con éxito la investigación, la empresa Farmacéutica Lisan sería la responsable de comercializar el producto. “En caso de ser exitoso, claro, el fin último es comercializarlo para el bienestar de la población”, afirmó el gerente general de Lisan.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por año se diagnostican cerca de 1100 mujeres con cáncer de mama. Es decir, cada ocho horas, una mujer es diagnostica en esta condición.

“Hay que hacer algo. Hace 20 años se diagnosticaban mujeres mayores de 40 con cáncer de mama. Hoy, conforme pasa el tiempo, tenemos caso de mujeres diagnosticas con apenas 30 años”, señaló Irsa Calderón, encargada de las clínicas de mamas del Hospital de Heredia.

Así mismo, según datos de la última incidencia dada a conocer por el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, durante el 2015, el cáncer de mama se convirtió en el tumor más mortal para las mujeres costarricense. En total, este enemigo silencioso le quitó la vida a 317 mujeres.

“Investigar es buscar una alternativa, y como cualquier alternativa no se logra de la noche a la mañana. Mucho del conocimiento que hoy tenemos ocupó años para desarrollarse. Igual pasa con cualquier línea de investigación”, puntualizó el especialista en biotecnología vegetal.

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Agréganos a Whatsapp