Nacionales

Asoma una unidad antipandillas centroamericana

cable color cable color

La misma con jurisdicción en el triángulo norte centroamericano estaría integrado con carácter interinstitucional y con financiamiento especial.

[jwplayer DAcSEwPc]

Aunque apenas comienzan las gestiones con autoridades de los demás países, el presidente Juan Orlando Hernández adelanto que la misma cuenta con respaldo de México y Estados Unidos.

unidad antipandillas centroamericana

Detalló que la propuesta inclu­ye la participación de varias agen­cias del Estado con recursos espe­cializados, con uso de mucha tec­nología y sobre todo con mejores prácticas de otros países.

Para impulsar el proyecto, hacia los próximos días se programa una reunión del equipo nacional conformado pa­ra realizar el esquema de cómo se coordi­nará la información en tiempo re­al con autoridades de los países.

Lea También: (VIDEO) Fuertes allanamientos a nivel nacional en Operación Dragón III

Esta sería una acción reflejo del modus operandi de las pandillas, como citó el mandatario. “miembros de maras y pandillas dan órdenes desde Nueva York y se ejecutan en Honduras, El Salvador o Guatema­la. De igual, forma instrucciones salen de Honduras para realizar ac­ciones en Estados Unidos u otros países. Así las autoridades necesi­tan coordinar para que la comuni­cación entre ellas fluya con igual celeridad”.

unidad antipandillas centroamericana

Esto traerá la necesidad de uniformar procedimientos interinstitucionales de los países participantes, así funcionará como un verdadero equipo.

Ante el anuncio, el criminólogo Nery Ordóñez, considera que la desarticulación de la que han sido objeto estas estructuras criminales, han hechos que migren en busca de lugares cercanos a las fronteras, por la facilidad que la circunstancia les permite.

unidad antipandillas centroamericana

“Es mucho más fácil que una estructura criminal esté cerca dirigiendo el traslado de droga hacia México o Guatemala, o Honduras El Salvador, si no se tiene el verdadero contacto; es por eso que desde el punto de vista criminológico ese tipo de unificación lo hubiéramos hecho de un tiempo cuando se empezó a golpear a golpear directamente”, consideró.

No obstante peor sería postergarlo aún más, por lo que esta idea en términos generales ha recibido la aceptación generalizada.

¿Qué le parece esta idea?  DEJE SU OPINIÓN

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario