Nacionales Reportajes Titulares

CASO SIN RESOLVER: ¿Quiénes son los 14 que denunció Landaverde antes de que lo asesinaran?

Landaverde
   
cable color jetstereo

El 7 de diciembre se cumplen siete años del asesinato del guerrero contra el crimen organizado quien expuso a empresarios hondureños vinculados al narco y que han venido trabajando con los gobiernos de turno

El héroe hondureño, Alfredo Landaverde, quien entregó su vida por la lucha contra el crimen organizado y por mirar un país más justo, cumple siete años de haber sido acribillado tras sus últimas denuncias que indudablemente depararon en su asesinato, que aún está sumido en la impunidad, según denuncias de su esposa, Hilda Calderas.

Declaraciones de Alfredo Landaverde semanas antes de ser vilmente asesinado 

[jwplayer ppCcyHaD]

 

Asesinado cobardemente el 7 de diciembre de 2011 por dos sus sujetos en motocicleta que lo interceptaron y dispararon en reiteradas ocasiones con armas de fuego cuando él conducía su vehículo junto a Calderas, a la altura de la colonia 21 de octubre, de la capital Tegucigalpa.

Landaverde

Landaverde en su momento coordinó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), no obstante, sobresalió en su denuncia de un ‘narco-estado’ donde empresarios e instituciones del gobierno y la policía nacional, estaban implicados en la narcoactividad.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: El hondureño que fue asesinado por sus principios un 5 de julio de 2009

“¿No saben ustedes cuál es el nombre de los 14 empresarios del norte que están lavando activos con el narcotráfico y que tienen sociedad con los narcos?”, se preguntó Landaverde en un programa televisivo, estas fuertes denuncias, son a criterio de analistas, las que provocaron a los grupos oscuros quienes ordenaron liquidarlo.

“¿Me va decir el fiscal a mí (Luis Rubí) que no lo sabe? ¿Me va decir el jefe de policía (Ricardo Ramírez del Cid) que no lo sabe? ¿Me va decir el jefe de las fuerzas armadas (René Arnaldo Osorio Canales) que no lo sabe que existe el grupo de los 14?”, soltó.

“Son empresarios que trabajan con el gobierno, y el gobierno anterior y el otro gobierno, es decir que ellos no tienen partido, para ellos los partidos solo son un instrumento”, reveló.

Lea También: VIUDA DE LANDAVERDE: Han pasado 7 años del asesinato de mi esposo y todavía no hay justicia

“Creo que deben de saber cuál es el juego, Estados Unidos ya topó, ya no confía en Honduras en nada, los americanos están en turbas ya, la DEA está en Guatemala, El Salvador y Honduras operando directamente con la fiscalía, fuerzas armadas, etc., y con grupos especiales de hondureños”, manifestó Alfredo a principios de noviembre, un mes antes de ser vilmente asesinado.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: La fatiga militar que quedó manchada con la sangre de una solidaria normalista hondureña

Landaverde

La esposa del experto en temas antidrogas, Hilda Calderas, dijo en su momento que en Honduras ‘hay favoritismo’ para aplicar la justicia y sobre todo favorece a los cercanos al Partido Nacional.

“La señora Collier que le asesinaron a su hijo… sin embargo, vemos con tristeza que, si están cercanos a la política, con más razón si es la política del gobierno que está de turno, los casos prosperan rápidamente en la Corte y eso no es justicia, hay favoritismo”, cuestionó.

Lea También: Policías que planearon asesinato de Landaverde gozan de impunidad

“Nosotros tenemos seis años buscando un proceso de justicia completo y todavía no lo tenemos”, manifestó la viuda.

Landaverde pasó a la historia de los hondureños que pese a estar conscientes que denunciar les costaría la vida, lo hicieron por dejar un país más justo, donde haya menos corrupción y más equidad, no obstante, el hecho de que su caso se encuentre en la impunidad da muestras que falta mucho qué hacer por adecentar ese Estado fallido denunciado por este digno héroe.

Landaverde

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario