Reportajes Sucesos

CASOS SIN RESOLVER: 29 años del salvaje asesinato de Riccy Mabel y la consternación persiste

Riccy mabel
cable color

29 años han pasada, de uno de los femicidios más dolidos en el territorio hondureño, y aún hay preguntas sin respuesta en torno a este caso.

La joven Riccy Mabel Martínez Sevilla de 17 años, era originaria de La Ceiba, Atlántida, pero dejó su natal ciudad para terminar sus estudios secundarios en la que fue la Escuela Normal Mixta, Pedro Nufio de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Lea También: CASOS SIN RESOLVER: Persecución de “El Fiscal de Oro” quedó registrada en cámaras de seguridad

Martínez Sevilla era una joven encantadora, con una belleza física que robaba suspiros, pero sobre todo con una inigualable personalidad que la hacía ser querida por todos aquellos que la rodeaban.

Riccy mabel

Un año atrás, Rubén Hurtado, novio de Riccy, fue reclutado para cumplir el servicio militar obligatorio que se imponía en aquella época. El 13 de julio de 1991, la bella ceibeña decide visitar a su gran amor, en el Batallón de Comunicaciones en las afueras de la capital, sin imaginar lo que le esperaba.

De forma misteriosa, la joven desaparece, y no se sabe nada de ella hasta dos días después; mientras tanto, los familiares y compañeros buscaban desesperadamente a la menor, sin tener resultado.

Lea También: CASOS SIN RESOLVER: A cinco años de la muerte de Herlyn Espinal y aún no hay un culpable

El 15 de julio de ese mismo año, pasó lo temido, encontraron el cuerpo sin vida de Riccy Mabel, el hallazgo fue en la famosa quebrada “El Sapo” de la colonia Cerro Grande, de la capital de la república.

El cadáver fue encontrado desnudo, mutilado y en estado de descomposición; además, le encontraron hematomas en su cara, su dentadura quebrada, sin lengua y sin su seno derecho; la escena fue dantesca, el luto y consternación prevalecen en Honduras hasta el día de hoy.

Riccy mabel
Así fue econtrado el cuerpo.

La joven de excelencia académica, había sido raptada, secuestrada y luego asesinada. Según, el examen forense desarrollado por el FBI de los Estados Unidos, Riccy fue violada de varias formas por cuatro hombres, ya que, en su ropa interior, se encontró semen de cuatro sujetos.

Hubo detenidos

Cientos de pobladores, en su mayoría normalista, se manifestaron en las calles, exigiendo la investigación y la captura para los despiadados agresores.

La pieza clave en la investigación, fue un paletero, Esteban García, aseguró haber visto a Riccy por última vez, relató que fue recogida por un pick-up amarillo, “idéntico al de un militar”. García fue asesinado en 1997 en un aparente asalto en la colonia Alemania, cerca de donde fue encontrado el cuerpo de Riccy.

Riccy mabel
Esteban García

Los detenidos en este caso fueron el coronel Ángel Castillo Maradiaga, el comandante de batallón en el tiempo del feminicidio, y el sargento Santos Olivares Fúnez, capturados en la Penitenciaria Centra de Tegucigalpa el 23 de agosto del mismo año.

Castillo Maradiaga fue sentenciado a 16 años, mientras Olivares Fúnez a 11 años. Maradiaga fue puesto en libertad diez años después de su sentencia.

Pese a que hubo personas sentenciadas, nunca se supo a ciencia cierta quienes fueron los actores materiales que cometieron el salvaje crimen contra la joven Mabel.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario