Nacionales Titulares

«Caso Hospitales Móviles»| Axel López es buscado por Interpol en 195 países

Interpol Alex
dorada ice

El empresario guatemalteco, Axel López, es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) en 195 países por su señalamiento de fraude en Honduras.

En ese sentido, la desde la Dirección Policial de Investigación (DPI) confirmaron que el ciudadano Axel Gamaliel López Guzmán tiene una notificación roja a nivel internacional por una orden de captura por el delito de fraude (involucrado en el caso de hospitales de hospitales móviles) en Honduras.

“Honduras es Estado parte de Interpol de estos 195 países donde se abren los abanicos de búsqueda en materia de investigación criminal”, expresó el portavoz de la DPI.

La orden de captura fue emitida por el Juzgado de Letras de lo Penal en Materia de Corrupción. A López se le investigó a través de la Agencia de Investigación Criminal (ATIC), quienes posteriormente hicieron coordinación con Interpol para que se escalara hasta notificación roja a nivel internacional.

Lea También: MP indica que denuncias contra Hernández no llegaron a requerimiento fiscal

En la actualidad ya existen equipos de Interpol coordinando con autoridades de países extranjeros para lograr localizarlo y «expulsarlo a través de migración o si hay algún convenio en cuanto a extradiciones para que luego ejecutar orden de captura y remitirlo a los juzgados en Honduras». 

Proceso

En caso de ubicar a López el procedimiento a seguir dependería de la nación en el que este se encuentre, para ponerse de acuerdo con las autoridades de este lugar sin violentar ningún derecho ni el principio de jurisdicción.

Lea También: Sancionada derogación de “Ley de Secretos”, pero datos de la Tasa de Seguridad no podrían conocerse

Nolasco recalcó que es de importancia indicar que la «orden de captura solo se puede ejecutar en territorio hondureño», por lo que, si es encontrado, se hace un proceso de requerirlo y ponerlo a la orden de la justicia solicitante. «(En caso que) se logre encontrar en un país con convenios de extradición, se procede por esta vía», puntualizó el portavoz. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario