Nacionales Titulares

Sancionada derogación de “Ley de Secretos”, pero datos de la Tasa de Seguridad no podrían conocerse

diunsa bancoazteca elcarteldelossapos

La presidenta de la república, Xiomara Castro, sancionó la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional la cual es conocida como “Ley de Secretos”.

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, confirmó la sanción de dicha derogación de Ley de Secretos y señaló que ahora solo queda su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Lea También: EEUU se compromete ayudar a Honduras en el combate a la corrupción e inversión extranjera

Sin embargo, aunque se busca dar transparencia en los movimientos gubernamentales, los datos de la Tasa de Seguridad, no podrían conocerse debido al “secreto bancario” que otorga el Código del Comercio a los fideicomisos con el sistema financiero, detalló el miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, a un medio digital.

Aunque se haya derogado la Ley de Secretos el problema es que el fideicomiso de la Tasa de Seguridad fue aprobado por una ley de fideicomiso para fondos de defensa y seguridad y esa ley tiene primero que reformarse en el Congreso para que permita que esos fondos que se usaron públicos en esos fideicomisos puedan ser fiscalizados por parte del Estado”, dijo el entrevistado.

Lea También: Policía captura a empresario acusado de abusar de su hijo de 12 años

Asimismo, indicó que todo fideicomiso con la banca lo envuelve el secreto bancario y nadie puede conocer qué pasa, solo las partes, entonces deben reformarlos.

El pasado 1 de marzo en una sesión el Congreso Nacional derogó la normativa duramente criticada por la oposición en años anteriores.

CC IK

Acerca del Autor

Wilfredo Alvarado

Wilfredo Alvarado

Periodista y Redactor Web de Canal11 y Once Noticias Digital.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario