Coronavirus Nacionales

Carlos Umaña: “Nos esperan 5 o 6 meses más de duro trabajo”

Umaña
dorada ice

El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseguró que se deberá convivir con la COVID-19 por lo que resta del 2020.

En ese sentido, Umaña pidió prepararse, ya que “nos esperan cinco o seis meses más de duro trabajo”.

Sobre la tasa de letalidad de la enfermedad en el país, Umaña manifestó que no es del tres por ciento, sino de cuatro o cinco por ciento.

Lea También: Conozca las instituciones del gobierno que reaperturan este lunes 3 de agosto

Asimismo, considera que el número de muertes es el doble de lo que reporta Sinager, ya que ellos tienen las estadísticas de la población que perece a diario en los centros asistenciales.

“La misma Asociación de Funerarias, que reportó más de dos mil entierros con constancias extendidas de médicos de salas COVID”, señaló.

Dijo que con los registros calculan entre unos 70 mil casos positivos, pese a que los reportes oficiales afirmen que hay 42,000.

“Las estadísticas ocultan la realidad de la situación epidemiológica de Honduras, porque no se han realizado las pruebas necesarias”, cuestionó.

Lea También: COVID-19: Honduras suma 1,368 decesos en 42,685 casos

Por otra parte, señala que el hospital móvil de San Pedro Sula no era necesario, ya que en Expocentro tienen 300 camas disponibles. Cree que debió instalarse en ciudades como El Progreso o Tela.

De la misma manera, pidió la contratación de 3,000 médicos desempleados que “están dispuestos a ir a cualquier lado”.


Llegan a Tegucigalpa los 23 módulos restantes de hospital móvil

Tras varias semanas de inspección en Puerto Cortés, al fin llegaron en su totalidad los 39 módulos que conforman el hospital móvil que se ubicará en la capital del país.

En horas del mediodía de este domingo, los contenedores del hospital móvil arribaron al campo de Parada Marte, en el cual estarán unas horas hasta que se determine su traslado hacia el plántel del PANI.

Cabe mencionar que, los 16 módulos que llegaron el pasado viernes a Tegucigalpa ya se encuentran en su respectivo predio, el cual queda en las cercanías del hospital San Felipe.

Lea También: Conozca las instituciones del gobierno que reaperturan este lunes 3 de agosto

Por tanto, se prevé que en el transcurso del lunes, los módulos restantes comenzarán su ensamblaje bajo la dirección del equipo que conforman las Fuerzas Armadas, técnicos turcos y la empresa capitalina encargada.

Los cálculos indican que el lugar estaría listo a mediados o finales del mes de agosto.

Mientras tanto, el otro recinto hospitalario de San Pedro Sula ya está en una etapa avanzada para luego dar paso a la atención de pacientes.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario