Nacionales Salud

Campaña contra la influenza ya vacunó a medio millón de personas

dorada ice

En comparación con el 2017, la vacunación de influencia marcha con mayor número de participantes en la segunda semana, pues al viernes pasado se han inmunizado 522 mil personas en todo el país, lo que representa un aumento del 20%.

El reporte del programa de inmunizaciones de la de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) muestra que la vacunación de influenza es aceptada entre los costarricenses. Los epidemiólogos aseguran que la población reconoce los beneficios para evitar las complicaciones con las enfermedades de riesgo cuando se suma una infección viral.

Sin embargo, aunque la vacunación marcha con éxito en términos generales, hay grupos de población con reportes bajos y por eso se hace un llamado para que las familias acudan a los establecimientos de salud en busca de la protección necesaria para los miembros incluidos en los grupos de riesgo. Se trata de las embarazadas, las personas con alguna cardiopatía y los menores de tres años.

Además de la gran inversión económica– 7.5 millones de dólares- la CCSS hace otros grandes esfuerzos asociados a la vacunación: la movilización masiva de funcionarios en todo el país para desplegar la logística de recibo transporte y puesta de la vacuna al usuario. Y, junto a esta logística, también debe asegurar una cadena de frío permanente y constante.

Para que la vacuna tenga el efecto deseado la temperatura adecuada para el transporte es entre dos y ocho grados centígrados desde que se produce la vacuna hasta que se coloca en el usuario que recibe el beneficio.

La descripción de la cadena es la siguiente:

La vacuna se produce en el laboratorio a bajas temperaturas y sale en cajas de transporte especiales que mantienen el frío hasta que llega al país por vía aérea.

Una vez que llega al país mediante transporte aéreo, se realizan los trámites necesarios ante aduanas para que el cargamento sea transportado al almacén general de la CCSS en La Uruca. Allí se hace un control de calidad para determinar que la vacuna haya viajado en buenas condiciones sin romper la cadena de frío y con todas las medidas de seguridad.  El transporte tiene sus propios monitores y alertas.

Una vez aprobado el ingreso de los lotes para uso institucional ya se encuentran listos para ser despachados a todo el país.

Conforme avanza la jornada las unidades de salud retiran las vacunas del almacén con sus cajas frías debidamente preparadas y llegan a los establecimientos directamente a la farmacia o a los sectores haciendo la distribución de la vacuna.

En el vacunatorio de los diferentes sectores se espera la llegada de los usuarios donde las vacunas se mantienen en refrigeradoras, siempre conservando la temperatura establecida.

En el caso de las zonas más alejadas o con usuarios que se les dificulta la movilización, los ATAPS salen al campo a pie, en motos o en lancha, con sus termos porta vacunas debidamente preparados, gracias los insumos de cadena de fríos  que garantizan la temperatura y que la vacuna viaje debidamente dispuesta para evitar rupturas hasta que llega al usuario final en buenas condiciones y en garantía de la inmunización y la protección.

Para Elvis Delgado del programa de inmunizaciones de la CCSS, “la cadena de frío es la vida de las vacunas” y,  para alcanzarlo, la institución tiene gran pericia en dar garantía de que la vacuna siempre se entregue al usuario en las condiciones óptimas, lo cual evidencia un gran logro logístico.

La Dra. Xiomara Badilla Vargas, jefa de vigilancia epidemiológica, emitió una circular de felicitación a los funcionarios institucionales nombre de la gerencia Médica por la gran labor en los primeros días de la movilización de la campaña de vacunación.

Al menos 24 grupos profesionales y técnicos participan en el programa de vacunación, entre los que están administración y recursos humanos, asistentes de pacientes, médicos, auxiliares de enfermería, área de gestión de medicamentos, bodegueros, dirección de comunicación, vigilancia epidemiológica,  informáticos,  odontólogos;  entre otros.

“Los medios de información también han contribuido con su mensaje al éxito del programa de vacunación, asegura la doctora Badilla con gratitud al señalar que es un gran esfuerzo del país para buscar llevar protección a los costarricenses entre los grupos de riesgo», destacó la doctora Badilla.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro