Nacionales Salud

Contaminación ambiental amenaza a capitalinos: ¿cuál es la calidad de aire en las colonias del Distrito Central?

¿cuál es la calidad de aire en las colonias del Distrito Central?
Foto: redes sociales
dorada ice

La Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) publicó tras una medición, los valores de la calidad de aire en la capital hondureña.

La última evaluación fue de las 8:30 de la mañana de este martes 19 de marzo donde evaluaron la contaminación atmosférica en diferentes colonias.

Lea También: VIDEOGALERÍA| ¿Cuánto bosque se ha visto afectado tras voraz incendio en zona de amortiguamiento de La Tigra?

Cabe señalar que, el día de ayer (18/03/24) se presentó un incendio de varias horas de duración en el sector de Palo Blanco, Corralitos y Carpintero, zona de La Tigra, principal pulmón y fuente de agua de Tegucigalpa y Comayagüela.

El siniestro de grandes proporciones ya fue controlado, no obstante, las consecuencias son evidentes, una de las principales muestras es la bruma sobre la ciudad y la repercusión en la calidad de aire. Según la publicación, “los valores más altos ocurren entre 6 am a 9 am y de 5 pm a 11 pm”.

Aquí te dejamos la calidad de aire en diferentes colonias capitalinas 👇

Colonia Kennedy (POCO SALUDABLE)

Colonia 21 de octubre (NO SALUDABLE)

Colonia Divanna (POCO SALUDABLE PATA GRUPOS SENSIBLES)

Cerro Juana Laínez (POCO SALUDABLE PARA GRUPOS SENSIBLES)

Planta Tratamiento Picacho (NO SALUDABLE)

Planta Tratamiento Los Laureles (POCO SALUDABLE PARA GRUPOS SENSIBLES)

Planta Tratamiento La Concepción (POCO SALUDABLE PARA GRUPOS SENSIBLES)

Fuente: UMGIR

¿Qué implica en la salud estos valores?

El doctor Carlos Umaña, explicó que aquellos denominados como hiperreactores bronquiales o tienen condiciones como asma podrían verse afectados en sus vías respiratorias, acrecentando secreción de moco, tos, carraspera, estornudos y demás.

“Hay una muy mala calidad de aire respirable, es producto del incendio forestal y otros factores que han llenado de humo y residuos tóxicos el ambiente”, expresó para ONCE NOTICIAS.

Para aquellos que realizan deporte puede disminuir su resistencia física al descender la cantidad de oxigeno satisfactorio que reciben.

“Con el aumento de las temperaturas más esta situación incrementen los casos de enfermedades respiratorias en la capital”, finalizó.

Lea También: “Deben ser castigados” | Presidenta Xiomara Castro envía mensaje tras devastador incendio en La Tigra

Conoce aquí algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud

– Evite acercarse al área para disminuir la inhalación de humo.

– Movilizarse a zonas de menor contaminación del aire.

– Las personas con enfermedades respiratorias, diabetes mellitus, presión alta, cáncer y especialmente mayores de 60 años y niños menores de 5 años que residan en lugares cercanos, deben desalojar y ser trasladadas a lugares más seguros.

– Instruir a los hospitales a que se preparen ante el incremento de casos o episodios de neumonía, influenza y otros virus respiratorios.

– A las personas en los alrededores se les indica uso de mascarillas por la concentración del material particulado (PM 2.5) que acualmente ha aumentado en Tegucigalpa; varlores superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿cuál es la calidad de aire en las colonias del Distrito Central?
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario