Economia Nacionales

Salario Mínimo en Honduras: ¿Cuándo entra en vigencia el ajuste salarial este 2024?

Ajuste salarial
dorada ice

El Gobierno de Honduras, trabajadores y sector privado anunciaron el acuerdo firmado por dos años para el ajuste salarial, y ya se conoce de cuanto serían los montos.

El ajuste salarial será entre 5.5% y 7%, dependiendo de la cantidad de los trabajadores que tenga la empresa y su rubro; para 2024 y 2025.

Lea También: Denuncian intención del SIT de retomar «por la fuerza» el aeropuerto Internacional de Toncontín

Tras varias semanas de negociación en las que se analizó diversos criterios técnicos y estadísticos recolectados por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), las partes involucradas firmaron el acuerdo por dos años.

Los incrementos oscilan entres 450 lempiras y 1,070 lempiras, dependiendo de la rama a la que se dedica la empresa.

El reajuste de enero y febrero de 2024, que cuenta con retroactivo, tendrán que pagarse a mas tardar entre marzo y abril, según la Secretaria de Trabajo.

Tabla de ajuste de salario mínimo 2024 y 2025


Lea También: “Imprudencia al volante” buses interurbanos se han convertido en cementerios andantes en las carreteras de Honduras

El menor monto del reajuste es para los empleados de la agricultura, silvicultura, pesca y caza, mientras que el más alto es para los trabajadores de empresas financieras, seguros y bienes inmuebles.

Para que el acuerdo confirmado por el Gobierno pueda ser efectivo, deberá ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta; los patronos y colaboradores están en la obligación de cumplir con el nuevo salario mínimo.

Bono educativo

A partir del incremento del salario, se hace un reajuste en el bono educativo, que es aplicable para empresas que cuentan con de 16 trabajadores en delante, y que sus colaboradores tengan hijos en edad escolar, es decir, kinder, primaria y secundaria; este bono se cancela una vez a al año.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario