Nacionales

85% de los cilindros de gas no tienen inscrita la información necesaria

cof
dorada ice

Durante el primer trimestre del 2017, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó 72 inspecciones de cilindros en pulperías, supermercados y otros negocios en donde se vende gas licuado (GLP) y detectó que un 85% de ellos no tienen inscrita la información debida.

En el reglamento que rige la venta del GLP, se indica que los cilindros deben tener troquelado en el envase datos como el número de serie, nombre, razón social o siglas del fabricante y la empresa envasadora, capacidad del cilindro, peso del cilindro vacío, mes y año de fabricación y la expresión GLP o LPG.

En el caso especifico del número de serie, un 60% de los cilindros en puntos de venta presentó no conformidades, es decir, que no lo tenía o era ilegible. En cuanto a las plantas envasadoras las no conformidades detectadas ascendieron al 40% en el número de serie y en el troquelado el 56% de los cilindros.

La Aresep indicó que debido a estos resultados intensificará las visitas del Programa de Calidad de GLP, para ampliar la zona de cobertura y conocer de mejor manera el estado del parque nacional de cilindros que se entregan a los usuarios.

“La seguridad no es negociable. Por eso, incentivamos que las empresas sean responsables en todos los niveles de la cadena: desde el envasado hasta su venta final. Con esta finalidad la Aresep puso en marcha, en coordinación con las empresas envasadoras, un plan de renovación de los cilindros de 25 libras. Este plan permitió que en el año 2017 se incorporaran 19.000 nuevos cilindros”, comentó el regulador general, Roberto Jiménez.

El plan de la Aresep contempla la sustitución de 500 mil cilindros en un plazo de 5 años durante el cual las plantas envasadoras cumplirán con cuotas periódicas de inversión e introducción de cilindros nuevos, proceso que se complementa con inspección de los cilindros, la destrucción supervisada de los envases que no cumplen con las pruebas de calidad y el marchamado de lotes de cilindros en mal estado.

Roberto Jiménez, regulador general de la República.

A la hora de comprar un cilindro de gas, lo usuarios deben revisar que esté libre de golpes y corrosión, que tenga las válvulas con sello plástico y que tenga el nombre de la empresa, que no tenga fugas y que la información del cilindro esté troquelada en el cuello del envase.

Durante este año el programa de calidad emitió un lineamiento a la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope) con respecto a la composición del composición del GLP, con el fin de establecer límites en la concentración de propano. Con ello se logró constatar una proporción de 70% propano y 30% butano, lo cual favorece a los consumidores de este producto.

Durante el año 2018 la Autoridad Reguladora brindará especial atención a la regulación de la cantidad, con el fin de garantizar a los usuarios que reciban la totalidad de gas que pagan.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario