Judiciales Titulares

CSJ admite recurso que busca eliminar a la MACCIH

caso Pandora
dorada ice

El mismo fue presentado por abogados de los cuales se desconocen sus identidades y recibieron la aceptación unánime de los magistrados

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió este martes un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley que dio vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Reacciones del periodista Yovani Villalobos desde la CSJ

[jwplayer HvCi0d7i]

 

Un grupo de abogados a nombre de ciudadanos, de los cuales hasta el momento se desconocen sus identidades, interpusieron el recurso de inconstitucionalidad y éste fue admitido por la sala de lo constitucional de la Corte, lo cual ha provocado el descontento generalizado en la población que exige justicia contra los funcionarios corruptos en el país.

El recurso va en contra del convenio entre la MACCIH y el gobierno de Honduras.

Lea También: RENUNCIÓ: Juan Jiménez Mayor le dice adiós a la MACCIH

La MACCIH nació después de que Honduras solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), el 14 de septiembre de 2015 la creación de una misión para luchar contra la corrupción.

Esto se dio después de las protestas de los indignados quienes se movilizaron a nivel nacional exigiendo justicia contra los corruptos y en primera instancia exigían la instalación de la CICIH, después de que en ese entonces en Guatemala la CICIG lograra importantes capturas contra corruptos de cuello blanco.

Fue el 19 de enero de 2016 que se firmó el decreto que instaló a la MACCIH.

Lea También: Diputados vinculados en el ‘pacto de impunidad’ llegan al MP a ver si están siendo investigados

Los magistrados que admitieron este día el recurso de inconstitucionalidad contra la MACCIH son: Lidia Álvarez, Jorge Zelaya, Reina Auxiliadora Hércules, Reinaldo Álvarez y Adilio Serrano, ellos votaron por unanimidad.

El recurso fue presentado el pasado 6 de marzo, este es orientado contra la totalidad del decreto legislativo 23-2016 que ratifica el convenio entre la MACCIH-OEA y el gobierno de Honduras.

DATO:

La admisión de este recurso se da después del requerimiento realizado a diputados a quienes la MACCIH los tildó de reformar la ley y blindarse de ser investigados, algo denunciado por la Misión y que fue calificado como el ‘Pacto de Impunidad’.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Se llama «Sala Constitucional», como está escrito en el rótulo y no «Sala de lo Constitucional», una muletilla habitual en periodistas despistados y que no leen. en cuanto al escrito presentado es evidente que si no dan los nombres de los peticionario, es porque estos son personalidades o presta nombres de la política vernácula que necesitan la sombra del anonimato. Pero sí es una nueva ofensiva de las estructuras políticas y empresariales corruptas e impunes de nuestro país.