Nacionales Titulares

Gobierno y diversos sectores lamentan la salida de la MACCIH; mientras que expertos aseguran que Honduras tiene capacidad de continuar combatiendo la corrupción

MACCIH
cable color cable color

Luego de que se diera a conocer que por falta de consensos no se logró renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el Gobierno de Honduras y diversos sectores del país, lamentaron el fin del organismo, sin embargo, expertos del derecho aseguran que las instituciones hondureñas tienen la capacidad de seguir la lucha contra la corrupción e impunidad. 

El Gobierno a través de un comunicado de prensa dado a conocer por la cancillería, lamentó que a pesar de los esfuerzos realizados con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), no alcanzaron los consensos para la firma de un nuevo convenio entre Honduras y la OEA. 

MACCIH

Lea También: Reacciones tras la no renovación del convenio de la MACCIH

En ese sentido, expertos aseguran que las instituciones contraloras de justicia tienen la suficiente experiencia para continuar las investigaciones y llevar a las personas que cometen actos de corrupción a la cárcel, pues la MACCIH realizaba un acompañamiento en los casos de los cuales, los órganos hondureños aprendieron. 

El embajador de la República Dominicana en Honduras, Marino Beriguete, es del criterio que la MACCIH cumplió su papel en el país y manifestó que las instituciones hay que dejarlas crecer solas, indicó. 

Por su parte, sectores de la Sociedad Civil critican que no se haya logrado renovar el convenio que permitiría la continuidad de la MACCIH en el país. 

Lea También: ¡BOMBAZO! ¡NO VA MÁS LA MACCIH!

Sin embargo, el Ministerio Público ratificó su compromiso de seguir luchando contra la impunidad y la criminalidad para proteger a los hondureños, afirman. 

Asimismo, el Poder Judicial declaró que fortalecerán las iniciativas que dejó en su camino por Honduras la MACCIH, comprometiéndose en continuar con el fin de la impunidad. 

Cabe recordar que la MACCIH logró judicializar 13 casos de corrupción durante en los que se vieron involucrados diputados y exfuncionarios públicos y muchos de los implicados hoy guardan prisión. 

Lea También: OEA: “Falta de acuerdo se debe a imposibilidad de MACCIH para acompañar UFECIC”

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, dejará el país a partir del domingo 19 de enero, dejando como legado el descubrimiento de 2.7 millones de dólares en tan solo 4 casos y varias personas acusadas de cometer actos de corrupción. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro