Nacionales Titulares

Vulnerabilidad asecha a los niños hondureños desde varias direcciones

dorada ice

En Honduras, la pobreza, violencia, hacinamiento, falta de acceso a la educación, figuran como los principales factores que atacan con saña los derechos de los niños en este país.

[jwplayer Xjk31wRd]

 

Bajo esta vorágine de flagelos que impiden el normal desenvolvimiento del desarrollo de la vida infantil, un 70% de los niños hondureños sufre en más o menor grado algún tipo de maltrato física, ataques sexuales, inducción a la mendicidad y separación de sus padres.

Lea También: Clamor de niños separados de sus padres une a diputados y cancillería

Las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, lamentan la situación que muchas  niñas y jóvenes se ven obligadas a ser madres por efecto haber sido víctimas de violación. “Pero también muchas niñas son sometidas a ser madres porque fueron violadas, aún por personas muy cercanas a su familia, su casa, su ámbito cotidiano”, comentó una representante de ONG.

vulnerabilidad derechos niñez

Para complicar el panorama, es escaso esfuerzos por asistir y prevenir esta incidencia, la labor que se realiza resulta descoordinada entre las autoridades y las organizaciones de apoyo. “Y también nos preocupa mucho que a veces las ONG’s trabajan mucho con el tema de la niñez; pero desarticulados de lo que puede ser la problemática que enfrentan las niñas, especialmente por el hecho de ser niñas”, manifestó otra defensora de los niños.

vulnerabilidad derechos niñez

Otro problema es la deserción escolar a causa de la migración forzada, de la que también resultan víctimas los niños, sea por la precariedad económica de sus padres, o por inflexión directa de la violencia.

Otros también detallan, “en cuanto al desplazamiento forzado, la migración, son las niñas las que se exponen doblemente ante estas diversas situaciones. Podemos ver también la brecha que hay en cuanto a una educación integral y pues no digamos también de sus derechos sexuales y reproductivos que prácticamente no se cumplen”, manifestó.

vulnerabilidad derechos niñez

No obstantes estas adversidades expuestas, defensores de derechos humanos consideran que sí ha habido importantes avances en materia legislativa en busca de mejoras de las situaciones adversas a los derechos de la niñez; aunque también resaltan la necesidad de elaborar un sistema de garantías de los mismos que permita brindar apropiadas respuestas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario