Nacionales Salud Titulares

EN ALERTA | Por viruela del mono especialistas solicitan a Salud reforzar fronteras de Honduras

dorada ice

Luego del reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde revelaron que los casos por la viruela del mono incrementaron en un 77%, médicos especialistas solicitan a las autoridades de Salud reforzar las fronteras en Honduras.

Lo anterior con el objetivo de incrementar la vigilancia epidemiológica en los puntos fronterizos de Honduras, por un posible ingreso de personas portadoras de la viruela del mono.

Lea También: OMS informa aumento del 77% de casos de viruela del mono en el mundo en una semana 

La viróloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo, explicó que, aunque es un virus menos transmisible, el COVID-19, genera preocupación en Salud.

“Es una enfermedad menos transmisible que el coronavirus y otras enfermedades respiratorias, siempre es una preocupación porque hemos dejado de vacunarnos a raíz de que la viruela de los humanos había sido erradicada en ciertas partes del mundo como en Honduras”, detalló la viróloga.

Lea También: Los síntomas de Centaurus, la nueva variante del covid-19 hasta 5 veces más contagiosa que Ómicron

La profesional de la Salud, manifestó que esperan la intervención ante esta nueva enfermedad sea rápida, y las personas que porte la viruela del mono sean aislada para evitar una propagación.

“El mayor cuidado, la mayor vigilancia se debe tener en los puntos fronterizos porque va a ser una introducción del virus si llega a nuestro país, de alguien que venga de un país donde haya transmisión del virus”, agregó.


OMS en alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que los casos por esta nueva enfermedad aumentaron un 77 % en una semana y que se han reportado dos nuevas muertes.

Esta situación obligó a que la OMS, convocará nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, el cual está presente en 59 países con más de 6000 casos confirmados.

Lea También: Ministro Sponda: “Esta semana de receso académico es para descanso de nuestros docentes”

Europa está en la mira de las autoridades, ya que se perfila como el epicentro del actual brote, registrando más de 80% de los casos a nivel mundial, así lo informó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Indicó que el grupo de expertos de la OMS, se reunirá en los próximos días, esto para determinar si se mantiene el nivel de riesgo moderado o se ve en la necesidad de declarar una emergencia sanitaria internacional, así como se hizo con el COVID-19, la cual continúa circulando en los países como un invisible y letal huésped.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario