Nacionales Salud

Médicos preocupados por aumento de casos de VIH en Honduras

dorada ice

Médicos lanzan una advertencia sobre el aumento de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en algunos sectores de Honduras lo que preocupa a los galenos debido a que a diario atienden a decenas de personas que padecen esta enfermedad.

Según dijo a Radio América, el médico Fernando Medina, solo en El Progreso, Yoro, norte de Honduras, reciben a un aproximado de 25 a 30 casos diarios de VIH en el hospital de esa ciudad.

Lea También: Alerta | OPS advierte «la peor temporada de dengue» en Honduras y otros países de América para 2024

El profesional de la medicina detalla que estas cifras van en incremento y por ello sugiere que es importante realizar campañas de concienciación para las personas sexualmente activas para que utilicen preservativos.

No obstante, menciona que “cuando se escucha la palabra VIH se piensa que está condenado a la muerte, pero no es así, con el debido tratamiento se puede llevar una vida normal”.

Lea También: ¿Qué está pasando? | Psicólogos preocupados por aumento de violencia intrafamiliar en Honduras

En diciembre de 2023 el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), dio a conocer que cada 8 horas durante 10 meses del año anterior se diagnosticó un nuevo caso de VIH.

Asimismo, la institución detalla que desde 1985 hasta el 2023 se detectaron más de 42 mil 85 casos de VIH en Honduras y los departamentos con más pacientes son Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro, y Colón.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro