Nacionales

SIMOREH: Informe sobre la niñez hondureña ayudará al país a avanzar

dorada ice

La Secretaría de Derechos Humanos con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) instaló la Mesa de Niñez – Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras (SIMOREH)- para presentar resultados de investigaciones sobre recomendaciones internacionales sobre la infancia en el país.

Autoridades continúan realizando esfuerzos por la niñez hondureña.

[jwplayer FDV4JUQD]

En dicha mesa se presentó el Mapeo de las Políticas, Planes y Programas de las Instituciones Estatales; luego de un proceso de socialización y priorización de las sugerencias Internacionales en Materia de Niñez, realizado en varias zonas de la nación.  

En tal sentido el secretario de DDHH,  Marco Montes, expuso “presentamos los resultados de una investigación que refleja el mapeo de las políticas públicas vinculadas al cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de niñez y los derechos humanos”.

Según el funcionario, este mapeo también incluirá las instituciones responsables de nuestro Gobierno en ejecutar dichas políticas, asimismo remarcó que el Gobierno de la República de Honduras ha manifestado en distintas ocasiones que este y otros temas de derechos humanos son prioridad en la agenda nacional.

Lea También: 60 años de cárcel para padre que abusaba sexualmente de sus tres hijas

Montes agradeció que en “la elaboración del informe se contó con el invaluable apoyo de UNICEF, de instituciones del estado y diversas organizaciones de sociedad civil”. Añadió que los resultados del proceso han sido fructíferos y ahora el producto lo podrán utilizar tanto el estado como todas las organizaciones de sociedad civil.

Por su parte, Nolvia Amador titular de la Dirección de Investigación y Cumplimiento de Compromisos Internacionales, comentó que lo importante del proceso es que las instituciones entiendan que tienen que trabajar de manera organizada en sentido de dar cumplimiento a las recomendaciones en sus planes y programas operativos.

“Pero a la vez dar seguimiento informando presentando los avances en las recomendaciones para que luego el Estado las presente en los informes ante los órganos del Sistema de Protección Universal a los Derechos Humanos o ante los órganos del Sistema Regional, para eso se cuenta con la herramienta informática que es el SIMOREH donde los enlaces o puntos focales deben cargar los avances” agregó la funcionaria.

Puntualizó que es muy importante que las instituciones tengan ese compromiso de estar atentos a la carga del sistema para dar cumplimiento de las recomendaciones y que así el Estado cuando vaya al próximo examen presente un avance bastante satisfactorio para el país.

SIMOREH, es una herramienta informática que facilita la sistematización de las recomendaciones de Derechos Humanos formuladas al Estado de Honduras de parte de los organismos internacionales de Derechos Humanos, tanto del Sistema Universal de la ONU, el Sistema Regional de la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario