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Sí se puede pagar Uber con tarjetas del Banco Nacional

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El Banco Nacional indicó que no cerrará las cuentas de quienes las usen para pagar un viaje o varios en Uber, pues en ese caso, el origen del dinero es legal.

El Banco Nacional (BN) confirmó que las cuentas de los choferes de Uber serán cerradas en un periodo de 10 días, posteriores a una notificación previa por parte del banco, pues considera la actividad de brindar el servicio de transporte con esa aplicación móvil, «no aceptable», ya que la actividad no se encuentra formalmente autorizada en el país.

«En Costa Rica el transporte de personas está regulado por la Ley de Tránsito y este transporte se prohíbe si no se tiene un permiso del gobierno o una concesión, además existe una directriz presidencial y un dictamen de la Procuradoría General de la República que ha declarado la actividad de transporte en la modalidad de Uber como una actividad no legal», dice el comunicado del BN.
En el banco indicaron que no llevan la cuenta de a cuántos asociados de Uber le han enviado notificación ni a cuántos les ha cerrado ya la cuenta, pues, señalan, estos so procesos individuales y no forman parte de una política especial de la entidad con esa aplicación.
«Es muy importante aclarar que no es que el Banco Nacional tenga hoy un proceso contra los choferes de Uber, sino que siendo respetuosa de la ley y en cumplimiento de la ley 8204 debemos asegurarnos de que los ingresos de nuestros cuentahabientes sean producto de actividades lícitas».
Sin embargo, en el Banco Nacional indicaron que no cerrarán las cuentas de quienes las usen para pagar un viaje o varios en Uber, pues en ese caso, el origen del dinero es legal.
«Todo nuestro parque de tarjetas de los segmentos de Crédito y Débito están habilitados para poder comprar en esta plataforma tecnologica. Uber corre bajo un esquema de comercio electrónico que es plenamente aceptado en nuestros sistemas de autorizaciones, señalaron en el Nacional.
Por su parte, el gerente general de Uber Centroamérica, Andrés Echandi, comentó que «no debería darse una limitante a las opciones de crecimiento de los costarricenses», e igualmente comentó que la plataforma tiene más de 18.000 choferes asociados, por lo que esto afecta su autoempleo.
«Reiteramos nuestra intención de continuar el diálogo para lograr una regulación innovadora y diferenciadora, que permita que las nuevas tecnologías sigan promoviendo el desarrollo y la libre convivencia de todas las formas de movilidad existentes en el país», aseguró Echandi.
A principios de este mes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), impuso la primera sanción a un colaborador de Uber, por un monto de ¢2.017.000 e indicó que lo seguirá haciendo.

 

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