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Ley de transporte eléctrico estimulará llegada de empresas amigables con el ambiente

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Diputada que propuso la ley opina que esto promoverá la creación de empleos en empresas que desarrollen o ensamblen esta clase de tecnologías

Con la aprobación en primer debate de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, los automóviles que tengan emisión cero de contaminantes, se libran del pago del 100% en impuestos de ventas, consumo y aduanas. Además, por un periodo de cinco años, no deberán pagar el marchamo ni serán sujetos a la restricción vehicular en San José.

Todos estos beneficios, con el fin de incentivar el uso de este tipo de vehículos en Costa Rica, sin embargo, esta no es la única ventaja de esta iniciativa según la diputada de Acción Ciudadana (PAC) Marcela Guerrero, una de la proponentes de la iniciativa y quien habló con Once Noticias acerca de los cambios que se darán en el país con esta ley.

Para Guerrero, uno de los principales puntos con la ley, es que atraerá a empresas constructoras de estos autos al país, ya sea para ensamblarlos o, mejor aún desarrollarlos por completo acá.

Marcela Guerrero, junto con su compañero de fracción Franklin Corella.

 

“El tema del transporte eléctrico nos pone en una situación de mucha ventaja, frente al resto de la región. Es un proyecto que estimula la demanda, es decir, que las personas tengan condiciones más favorables para adquirir este tipo de tecnologías y además estimula la oferta; que las empresas extranjeras decidan venir al país, a venir a ensamblar y a crear ecosistemas de empleo amigables con el ambiente”, comentó la legisladora.

De igual forma, con esta medida, se incentivaría la producción nacional de estos medios de transporte, que pueden ser automóviles, motocicletas o transportes colectivos.

“Uno de los temas principales es que quien vaya a incursionar en este tipo de actividad tenga incentivo. Estamos poniendo 100% de exoneración en ventas de todo aquello que se ensamble (en Costa Rica) si es extranjero. Y si es marca nacional, va a tener una exoneración y tiene una prioridad”, explicó Guerrero.

La diputada del PAC mencionó también que esto posiciona al país en el mapa del desarrollo sostenible, destacándola del resto de países de la región y ubica a Costa Rica y su legislación como un agente de cambio en defensa del medio ambiente y en pos de superar la era de los hidrocarburos.

“Creo que la Asamblea Legislativa hizo un esfuerzo importante, es una señal hacia el mundo, además hacia la región. Tenemos una de las mejores infraestructuras públicas en materia de interconexión eléctrica, así que señalar que las instituciones están  estimuladas a relevar al menos en un 10% su flota vehicular, al igual que el sector privado. Una empresa privada que tenga al menos tres vehículos que no contaminen van a poderlo deducir del pago de impuestos sobre la renta”.

La propuesta final tuvo el favor de 38 congresistas y tan solo dos se manifestaron en contra, por lo que la iniciativa, polémica en el 2015 cuando fue presentada a la corriente legislativa, contó ahora con la venia de todas las tendencias en el Plenario.

“Han sido negociaciones de mucha paciencia, de mucha perseverancia, de compañeros de todas las fracciones convencidos del tema, por eso es un gran esfuerzo donde también se demuestra que en una democracia multipartidista, como la de Costa Rica, usted tiene que negociar y hay cosas en las que usted no puede andar solamente promulgando si no tiene acuerdos sólidos y conscientes sobre resultados finales, como los que se dieron ayer.

Dimos un paso con una ley que yo puedo asegurar que es una ley integral, comprada con las del resto de países que están a la vanguardia. Nosotros nos hemos saltado una etapa en esto, pues queremos una especie de movilidad cero emisiones y en ese sentido creo que el estímulo que se les dé a las empresas, es primordial para que lleven el liderazgo”, señaló la diputada.

Uno de los puntos que más llamó la atención de la propuesta aprobada este lunes en el plenario, es que los vehículos híbridos no fueron incluidos en estas exoneraciones, esto se dio, según explica la pacsista, porque la idea era explícitamente fomentar tecnologías de cero emisiones contaminantes y quedarse a medias con la iniciativa. “No podemos seguir con gradualidades”, enfatizó Guerrero.

 

Por último Guerrero comentó a Once Noticias, que en materia fiscal se puede colaborar los empresarios, buscando soluciones a los problemas nacionales y globales, con las cueles ambas partes se sientan satisfechas.

“El sector privado tiene que asumir riesgos, pero el Estado debe dar estímulos, como lo hemos hecho en el pasado. Urgen incentivos, sobre todo en materia fiscal. Yo voy a dar mi última discusión, en lo que me resta como diputada de la República, para que tengamos una reforma fiscal que sea un acuerdo de esta naturaleza, donde la Asamblea Legislativa finalmente da señales amplias y no restringidas”, cerró la legisladora.

Con la eventual aprobación de este proyecto, el consumo energético en Costa Rica pasaría de un 62,6% de derivados de petroleo, a un 46.7% en el año 2050. Para este año, la generación eléctrica en Costa Rica depende en un 78.26% del agua, un 10.29% es energía eólica, un 10.23% viene de fuentes geotérmicas, 0.84% es producida por biomasa o energía solar y solamente un 0.31% viene de hidrocarburos.

 

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