Judiciales Nacionales Titulares

MP presenta requerimiento fiscal contra 9 pandilleras por crimen de 46 reclusas en PNFAS

dorada ice

El Ministerio Público (MP) ha presentado requerimiento fiscal en contra de nueve integrantes de la Pandilla 18 por suponerlas responsables de crimen de 46 mujeres privadas de libertad.

El suceso referido ocurrió el pasado 20 de junio de 2023 en horas de la mañana en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Las señaladas fueron identificadas como actuales reclusas de nombres Claudia María Lemus, Lesbia Ondina Rodríguez, Cherry Darling Guevara, Heidy Jackeline Palma, Karla Lorena Ávila, Leyla Rosmeri Figueroa, Susana Godoy Leiva, Arleny Saraí Guerra y Francis Margarita Chavarría.

Lea También: MASACRE | Tres personas son asesinadas en Santa Rita, Yoro

Las acusan por los delitos de asociación para delinquir, asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada, incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida.

Investigación de los hechos en PNFAS

Conforme a las diligencias realizadas, el hecho ocurrió alrededor de las 7:45 de la mañana cuando las imputadas en una acción planeada se encontraban en los módulos 6 y 7, utilizaron armas de fuego y objetos punzocortantes para despojar de llaves y listados a cuatro policías de PNFAS.

Las sometieron para proceder a ingresar a otros espacios que encontraban otras privadas de libertad, se dirigieron a los módulos 1 al 4 donde estaban mujeres pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13) golpeando los candados para lograr entrar.

“Las acusadas y sus acompañantes deshabilitaron las cámaras de seguridad del recinto penal y como resultado de una planificación y de un actuar en conjunto, de manera sorpresiva procedieron a darle muerte a 23 privadas de libertad”, indicaron en el comunicado.

Otras internas del hogar 1 del módulo del mismo número en un intento por salvar sus vidas cerraron el establecimiento, no obstante, las agresoras al ver que no podían entrar, rociaron un líquido inflamable y les prendieron fuego.

Allí algunas de las víctimas fallecieron calcinadas y otras asfixiadas por el monóxido de carbono.

Lea También: Una fémina fue levantada por los aires luego de que un motociclista la atropellará en SPS  

Para la comisión de los ilícitos, las imputadas obtuvieron del exterior del penal al menos 11 pistolas de diferentes calibres, se detectaron armas de uso prohibido como fusiles y subametralladoras, como también un arma de fuego perteneciente a la Policía Nacional, que recolectaron al interior del penal.

Desde el MP aseguraron que las indagaciones en el caso continúan mientras ejecutan las pericias técnicas y científicas.

📌Aquí el comunicado del MP👇

PNFAS
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario