Nacionales Politica

Actualización: Renuncian primeros dos directivos del Banco de Costa Rica

Ronald Solís presentará su renuncia el próximo martes.
dorada ice

Ronald Solís y Gustavo Arias tomaron la palabra del presidente de la República y dejaron su cargo

Este fin de semana anunciaron su renuncia los primeros miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR),  Ronald Solís y Gustavo Arias, haciendo efectiva la petición que hizo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el martes anterior.

Los directivos informaron que presentará formalmente la decisión ante el Consejo de Gobierno el próximo martes, al considerar que la pérdida de confianza de Casa Presidencial es motivo suficiente para dejar el cargo.

“Entiendo perfectamente que don Luis Guillermo Solís es el presidente de la Asamblea de Accionistas del Banco; él representa a los costarricenses y él tiene el derecho y la potestad de pedir la renuncia”, indicó Solís a los medios nacionales.

Tanto Solís como Arias son dos de los cinco directivos propuestos por el actual gobierno para dirigir el BCR; los dos restantes quedaron de la administración anterior.

La junta directiva del BCR es investigada por una comisión de la Asamblea Legislativa.

Solís comunicó también que considera equivocada la decisión tomada por  la junta el 3 de agosto anterior, de eliminar todas las grabaciones de sus cesiones 15 días después de las reuniones, ya que dichos audios podrían arrojar datos importantes a las investigaciones que se llevan a cabo por los préstamos al empresario Juan Carlos Bolaños y Coopelesca.

Dichos empréstitos son indagados en estos momentos por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el Ministerio Público y una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa.

Ambos aseguraron que sus renuncias no representan un reconocimiento de culpa de su parte ni de ningún otro miembro de la directiva.

“Los conflictos distraen pero a mí me parece que los datos que yo les he dado también demuestran que el Banco tiene un norte bien definido y un equipo de trabajo eficiente y que las cosas, en general, se han venido haciendo bien y los resultados lo dicen.”, aseguró Solís.

A Ronald Solís se le cuestiona la designación de Mario Barrenechea como gerente del BCR.

El miércoles anterior tres miembros de la junta del BCR, Evita Arguedas, Paola Mora y Francisco Molina informaron que se mantendrían en sus puestos, con el fin de continuar la auditoría que el propio banco ordenó.

Nombramientos en el banco:

Uno de los puntos que se le achacan a la junta directiva es el nombramiento de Mario Barrenechea como gerente de la entidad; ante lo que directivo responde que la decisión última de designarlo en la gerencia fue unánime por parte de la junta directiva.

Solís aseguró asimismo que los números del banco respaldan la gestión de Barrenechea, quien mejoró la eficiencia operativa del BCR en un 24% en dos años, pasando de un 96,5% en el 2014 a un 120,24% en el 2016.

Sumado a esto, el directivo aseguró que la junta fue la última de enterarse de las irregularidades a la hora de dar el préstamo a Sinocem y no acepta responsabilidad alguna sobre las eventuales pérdidas que estar operaciones puedan ocasionar al banco.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro