Internacional

Putin elaboró ​​plan para influir en las elecciones de 2016 de los Estados Unidos

   
cable color jetstereo

Fuentes estadounidenses afirman que un equipo ruso con una estrategia liderada desde el Kremlin estuvo tras él gane de Donald Trump.

El gobierno ruso controlado por Vladimir Putin, desarrolló un plan para que Donald Trump, lograra ganar las elecciones presidenciales del 2016 y socavar la confianza de los votantes en el sistema electoral estadounidense.

Se han revelado dos documentos confidenciales que proporcionan el marco y los fundamentos del intenso esfuerzo por parte de Rusia para interferir con la elección el ocho de noviembre del 2016. Funcionarios de inteligencia estadounidenses adquirieron los documentos, que fueron preparados por el Instituto Ruso de Moscú para los estudios estratégicos, después de la elección.

El instituto está dirigido por altos funcionarios de inteligencia exterior rusa jubilados nombrados por la oficina de Putin.

El primer documento tiene información de la estrategia, este archivo circuló en junio pasado en los más altos niveles del gobierno ruso, pero no iba dirigido a ninguna persona en particular.

«Se recomienda al Kremlin lanzar una campaña de propaganda en los medios sociales y las agencias de noticias mundiales respaldadas por el estado ruso para alentar a los votantes de Estados Unidos para elegir a un presidente que llevaría una línea más suave hacia Rusia que la administración del entonces presidente Barack Obama,» era la información que contiene dicho documento.

Un segundo documento, elaborado en octubre y distribuido de la misma manera, advirtió que la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton tuvo la probabilidad de ganar la elección. Por esa razón, argumentó, era mejor para Rusia poner fin a su propaganda pro-Trump y en lugar de intensificar su mensajería sobre el fraude electoral para socavar la legitimidad del sistema electoral estadounidense y dañar la reputación de Clinton.

Los actuales y ex funcionarios estadounidenses hablaron bajo la condición de anonimato debido a la seriedad de la información que contienen los documentos clasificados rusos. Ellos se abstuvieron de revelar datos sobre estos informes. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos también se negaron a comentar sobre ellos.

Putin ha desmentido tener participación en las elecciones de los Estados Unidos. El portavoz de Putin y el instituto ruso no respondieron a las solicitudes para que hablen sobre el tema.

Los documentos fueron fundamentales para la conclusión de la administración de Obama que Rusia montó una campaña de “noticias falsas” y lanzó ataques cibernéticos contra grupos del Partido Demócrata y la campaña de Clinton, afirmaron los funcionarios actuales y anteriores.

Trump ha dicho que las actividades de Rusia no tuvieron impacto en el resultado. Investigaciones del Congreso y el FBI de la supuesta interferencia de Rusia, no han producido hasta ahora ninguna evidencia pública.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el enfoque descrito en el documento de estrategia de junio, fue un esfuerzo del gobierno de Putin y lo puso en marcha en marzo de 2016. Ese mes el Kremlin dio instrucciones a los medios de comunicación apoyados por el Estado, incluidas las plataformas internacionales de Rusia Today y la agencia de noticias Sputnik, para iniciar la elaboración de informes positivos en la búsqueda de Trump a la presidencia de Estados Unidos, dijeron los funcionarios.

Russia Today no respondió a una solicitud para brindar información. Un portavoz de Sputnik desestimó las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses que participaron en una campaña del Kremlin como un “paquete de absolutas mentiras.”

“Y por cierto, no es el primer paquete de mentiras que hemos escuchado de fuentes de funcionarios de EE.UU.» dijo el portavoz en un correo electrónico.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario