Nacionales Salud Titulares

¿Cómo contrajo la viruela del mono el primer hondureño sin viajar al extranjero?; Salud explica

dorada ice

La llegada de la viruela del mono a Honduras supone un importante reto a las autoridades sanitarias que el viernes 12 de agosto confirmaron el primer caso que en 48 horas después pasó de uno a tres infectados por esa enfermedad, según lo anunció el ministro de Salud, José Manuel Matheu, en el foro La Entrevista conducido por el director de prensa de Canal 11, Raúl Valladares.

Asimismo, en dicho foro televisivo, el jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud, Lorenzo Pavón, explicó la forma en que el primer hondureño se contagió de viruela del mono pese a que no salió del país.

Jefe de la Unidad de Vigilancia, Lorenzo Pavón.

Lea También: EXCLUSIVA | Salud confirma tercer caso de la viruela del mono en Honduras

De acuerdo al funcionario, un ciudadano europeo estuvo en Honduras y tuvo contacto con el compatriota que residen en el Distrito Central, capital de la nación centroamericana.

Ha tenido contacto con un extranjero, el cual significa que este primer caso que fue detectado en Tegucigalpa, es un caso autóctono porque no ha salido de Tegucigalpa”, dijo Pavón.

Sobre los otros dos casos confirmados no mencionó cómo contrajeron esa enfermedad, pero la Sesal sostiene que ninguno de los casos tiene relación.

Lea También: Donald Trump investigado por el FBI por tres delitos entre ellos obstrucción de la justicia

No obstante, Pavón manifestó que la tipología de la transmisión “el estándar de oro es tener relaciones hombre con hombre o la condición sine qua non (sin la cual no) para detectar el mayor riesgo de contagio”.

Por lo pronto en Honduras permanece bajo vigilancia un caso sospechoso más, siempre en el Distrito Central, y de confirmarse el país sumaría cuatro casos.

Vacunas

Ministro de Salud, José Manuel Matheu.

El Secretario de Salud, José Manuel Matheu, aseveró que solamente a las personas que tuvieron contacto con los pacientes y detalló que aplicarían una dosis a los mayores de 44 años de edad y dos a los demás y no toda la población en general.

En total la Sesal solicitó 5 mil 700 vacunas en función de las proyecciones epidemiológicas que realizaron, precisó Matheu.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario